El cómic gallego da su visión del Camino en las Xornadas de Banda Deseñada de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE/LA VOZ.

CULTURA

29 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La ciudad de Ourense se convertirá en la primera quincena del mes de octubre en punto de encuentro del cómic en Galicia. La XXII edición de las Xornadas de Banda Deseñada, que fueron presentadas oficialmente ayer, se ofrecen al público como la «festa do cómic galego» con un programa en el que se incluyen ocho exposiciones, cinco de ellas individuales, y un abanico de actividades paralelas con proyección de películas, encuentro con los autores o entrega de premios.

De las exposiciones previstas en las Xornadas de Banda Deseñada de Ourense, la que reúne a un mayor número de figuras gallegas contrastadas es la que lleva por título Un Camiño de viñetas . En ella, 17 ilustradores gallegos dan su visión sobre el Camino de Santiago.

La muestra del cómic gallego, que se podrá contemplar en el Auditorio ourensano, fue presentada en la última edición del Saló del Còmic de Barcelona y cuenta con dibujos de Carlos Arrojo, Diego Blanco/Kike Benlloch, Cosme, Manuel Cráneo, José Domingo, Jacobo Fernández, Alberto Guitián, Jano/Rodrigo Cota, Miguel Robledo, Brais Rodríguez, Martín Romero, David Rubín, Kiko da Silva, Iván Suárez y Alberto Vázquez.

Radiografía

Las exposiciones colectivas se completan con las obras del certamen de cómic e ilustración Injuve 2009, que realiza una radiografía de los nuevos ilustradores nacionales, y Xuventude Crea Banda Deseñada 2010 , que tiene la misma filosofía pero con creadores de la comunidad. Ya en el capítulo de exposiciones individuales, se verán en Ourense los mejores cómics de Pablo Auladell (Alicante), Clara-Tanit Arqué (Gerona), Manuel Bartual (Valencia), João Fazenda (Lisboa) y Dani Montero (Catoira).

Entre las actividades paralelas programadas desde la Casa da Xuventude de Ourense, que es la encargada de organizar el evento que cuenta con un presupuesto de 10.000 euros, se incluye la entrega de los premios del certamen Xuventude Crea 2010 y del Premio Ourense de Banda Deseñada, que este año recae en la revista satírica Retranca . El galardón es una estatuilla creada por el artista plástico Manolo Figueiras.