Bon Jovi, Neil Diamond y Tom Waits, nominados al Salón de la Fama del Rock

Efe

CULTURA

La institución dio a conocer una amplia lista de candidatos para la «promoción del 2011» que se puede ver en su página web.

29 sep 2010 . Actualizado a las 22:58 h.

La conocida banda de rock Bon Jovi y los aclamados cantautores Neil Diamond y Tom Waits se encuentran, junto a Alice Cooper, Beastie Boys y otros músicos más, entre los quince artistas propuestos para sumarse a los grandes de la música que forman parte del Salón de la Fama del Rock and Roll de EE.UU.

La prestigiosa institución, que ya ha distinguido nombres tan ilustres como Elvis Presley, Bob Dylan, los Beatles o los Rolling Stones, dio a conocer hoy una amplia lista de candidatos para la llamada «promoción del 2011» que se puede ver hoy en su página web y en la que se encuentran también la banda Chic y Donna Summer.

Entre el resto de los nominados también se encuentran la banda rockera J. Geils Band, el rapero haitiano LL Cool J, la cantante y actriz californiana Darlene Love, los fallecidos Laura Nyro, Joe Tex y Chuck Willis, así como el músico de Nueva Orleans Dr. John y el guitarrista británico Donovan.

«Creemos que nuestro comité de nominación ha seleccionado a un grupo de artistas que representan verdaderamente la amplia variedad de la música que define al 'rock and roll'», aseguró el presidente y consejero delegado de la Fundación del Salón de la Fama del Rock and Roll, Joel Peresman, en un comunicado adjunto.

Destaca la nominación a Bon Jovi, formado por los conocidos como chicos de Nueva Jersey ?J on Bon Jovi, Richie Sambora, David Bryan, Tico Torres y Alec John Such - y quienes, según la institución, han creado «una base de seguidores que se expande por todos los continentes» con temas tan conocidos como Livin' on a Prayer, It's My Life o Who Says You Can't Go Home.

«El medio siglo de carrera que lleva Neil Diamond como prolífico cantante, compositor y artista es una de las eternas leyendas de la música estadounidense», señalaron los responsables del Salón sobre el respetado artista neoyorquino, autor de temas tan conocidos como Girl, You'll Be a Woman Soon o Sweet Caroline.

Sobre la nominación a Tom Waits, la institución reconoce que el cantautor californiano ha logrado a lo largo de su carrera «un lugar único en el rock and roll», gracias a la mezcla que realiza del blues, las baladas y la poesía, así como su «enorme influencia» en numerosos artistas.

También sobresale la nueva nominación para la diva de la música disco Donna Summer, que ya fue nominada para acceder al respetado Salón de la Fama en el 2008 y 2009, y que repite de nuevo, porque entre otros logros fue en su día «la primera artista femenina en colocar cuatro sencillos en el número uno en tan solo trece meses».

Para acceder al Salón, que tiene en Cleveland (Ohio) un museo en el que se exponen recuerdos, vestuarios e instrumentos originales de las estrellas de la escena musical, los artistas deben haber grabado su primer disco 25 años antes de su nominación, por lo que todos los nominados de este año habían lanzado al menos un sencillo en 1985.

Los artistas que finalmente ingresarán en la institución serán anunciados en diciembre, mientras que la ceremonia oficial se celebrará en Nueva York el 14 de marzo, cuando los afortunados pasarán a engrosar un grupo de músicos en el que están Ray Charles, Chuck Berry o los «reyes del pop», Madonna y Michael Jackson.

Este año entraron al Salón de la Fama del Rock, al que también pertenecen bandas como AC/DC, Queen o The Police, el desaparecido y popular grupo musical sueco Abba, la banda británica Génesis, el grupo de rock estadounidense The Stooges (liderado por Iggy Pop) y el cantante de reggae jamaicano Jimmy Cliff.