Peter Mullan gana en San Sebastián con una historia de marginación

La Voz SAN SEBASTIÁN/EFE.

CULTURA

26 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La película de Peter Mullan, Neds, fue declarada ayer ganadora del Festival de Cine de San Sebastián. La historia de un joven que, a pesar de su capacidad intelectual, es marginado en la Inglaterra de los setenta ha sido la señalada por el jurado. Para redondear, el actor principal de esta historia, Connor McCarron, ganó como protagonista masculino.

Los otros galardones que el festival entregó ayer en su tradicional gala señalaron líneas dispares de cine. Mientras el jurado se quedó con la historia de los catalanes Jodi Cadena y Judith Colell sobre una niña que es violada a los once años y no recuerda nada hasta los catorce, Elisa K, el chileno Raúl Ruiz ha sido considerado el mejor director por Misterios de Lisboa, una reivindicación de la telenovela con una duración de cuatro horas y media, que tendrá su versión televisiva y en la que el veterano realizador mezcla amor, odio, venganza y surrealismo.

Home for Christmas, del noruego Bent Hamer, se ha llevado el galardón al mejor guión por su narración cruzada de pequeños cuentos con trasfondo navideño, y la española Aita, el de mejor fotografía, por el trabajo de Jimmy Gimferrer.