Raúl Ruiz y Agustí Villaronga, favoritos para la Concha de Oro

Elena Box DPA

CULTURA

En vísperas de que el jurado presidido por Goran Paskaljevic anuncie su veredicto, «Pa Negre» y «Mistérios de Lisboa» son las apuestas entre la crítica.

24 sep 2010 . Actualizado a las 21:18 h.

La carrera por la Concha de Oro terminó hoy y, en vísperas de que el jurado presidido por Goran Paskaljevic anuncie su veredicto, entre la crítica se perfilan como favoritos dos nombres: el de Agustí Villaronga y su Pa Negre y el de Raúl Ruiz con Mistérios de Lisboa.

Con el primero, un poético drama enmarcado en la posguerra española y contado bajo la mirada inocente de un niño, el cineasta mallorquín logró conmover dotando al filme de un universo visual propio y huyendo del tono maniqueo que suele poblar este tipo de historias.

Por su parte, el realizador chileno afincado en Francia conquistó a la crítica con un melodrama folletinesco de cuatro horas y media en el que intrigas, celos, pasiones y traiciones se entremezclan magistralmente bajo la batuta del veterano maestro.

Con todo, al contrario de lo que sucedió el año pasado con la superproducción china City of Life and Death, de Lu Chuan, ninguna de las 15 cintas a concurso en esta 58 edición del festival se perfila como clara ganadora del certamen. Y la decisión del jurado podría sorprender premiando obras que polarizaron las reacciones.

La mayoría de los filmes obtuvieron apenas el aprobado de la prensa especializada en una sección oficial carente de grandes nombres y donde lo que más ha destacado es una variedad de géneros poco habituales en certámenes de clase A, desde una comedia comercial como El gran Vázquez a un thriller que roza lo gore como I Saw The Devil.

El jurado, compuesto además por Claudia Llosa, Pablo Trapero, Jo Allen, José Coronado, Raya Martin y Lucy Walker, podría premiar además las personales propuestas de dirección de José María de Orbe en Aita y Judith Colell y Jordi Cadena en Elisa K, después de que John Sayles decepcionara con su drama bélico Amigo. Igualmente, también podrían llevarse algún trofeo los jóvenes «no educados y delincuentes» del escocés Peter Mullan en Neds o las historias cruzadas de Home for Christmas, del noruego Bent Hamer.

Las dos últimas cintas presentadas hoy a concurso, la argentina Cerro Bayo (Victoria Galardi) y la china Addicted to Love (Liu Hao), fueron asimismo bien recibidas, por lo que tampoco pueden descartarse en el palmarés.

Mejor atriz

Más disputada está la Concha de Plata a la Mejor Actriz, en una edición donde brillaron las interpretaciones de Nora Navas y Laia Marull en Pa Negre, Aina Clotet en Elisa K y Senta Berger en Colours in the Dark, de la debutante alemana Sophie Heldman, que también opta al premio Nuevos Directores.

En el lado masculino destacó el veterano actor suizo Bruno Ganz (El Hundimiento/La caída), que interpreta al marido de Berger en la ficción. También se alabó la interpretación del mexicano Damián Alcázar en Chicogrande, de Felipe Cazals, aunque el filme que abrió el festival no terminó de convencer.

De momento, quienes seguro no se irán con las manos vacías serán los mexicanos Bernardo Arellano e Iria Gómez Concheiro, galardonados con los Premios Cine en Construcción que les permitirán culminar sus películas Entre la noche y el día y Asalto al cine, respectivamente. Su compatriota, el actor y cineasta Diego Luna, es también uno de los favoritos al premio Horizontes Latinos por su ópera prima de ficción Abel.