Más de 130 voces interpretan a Mozart con la Real Filharmonía

La orquesta y seis coros no profesionales abren la temporada del Auditorio de Galicia de Santiago con la «Misa de la Coronación».


santiago/la voz.

El Auditorio de Galicia de Santiago abre esta noche, a las 21.00 horas, la temporada de abono con la Misa de la Coronación , de Mozart, que interpretan la Real Filharmonía de Galicia y 137 voces de seis coros no profesionales y cuatro destacados solistas bajo la dirección de Jonathan Webb.

Este programa se celebra en colaboración con el departamento de música de la Obra Social La Caixa, dentro de los conciertos participativos que esta entidad puso en marcha hace quince años para reconocer y estimular el canto y a las asociaciones corales. El concierto es de entrada gratuita previa recogida de las invitaciones que se reparten en taquillas, y que a mediodía de ayer estaban agotadas, dado que entre las 500 de los abonados del Auditorio y las 400 entradas de que dispone La Caixa, quedaron unas cien para repartir en taquilla.

En previsión de una elevada demanda, sobre todo porque cinco de las formaciones corales son de Santiago y A Coruña, se organizó el ensayo abierto del programa completo que se celebró a las ocho de la tarde de ayer con un lleno casi total. Cada uno de los 137 coristas recibió dos entradas para invitar a sus familiares o amigos.

La singularidad de este programa radica en que a los músicos profesionales de la Real Filharmonía de Galicia y a los solistas Marta Mathéu (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), Juan Sancho (tenor) y David Menéndez (barítono) se unen más de 130 voces de seis coros no profesionales, encabezados por el de la Fundación Príncipe de Asturias, creado en 1983 y dirigido por Esteban García Miranda, que está considerado como una de las formaciones aficionadas más importantes de Europa. Intervienen, además, dos coros de A Coruña como el de cámara Madrigalia, que nació en 1988, y La Antigua, que cuenta con solo dos años de vida.

Completan el abanico polifónico las corales compostelanas Alfaia, creada en el 2000 en la asociación cultural del mismo nombre en el barrio de As Fontiñas, y la coral de Solfa, que fue fundada en 1997 en el marco de un proyecto centrado en la formación musical para niños, jóvenes y adultos, que se imparte en el colegio de infantil y primaria del mismo barrio compostelano de Fontiñas.

Cierra la lista de participantes el grupo vocal más joven, porque nació hace exactamente un año y se presentó en el mes de mayo pasado. Es el coro del Conservatorio Profesional de Música de Santiago, fundado con el propósito de unir a los alumnos, a sus familiares y al profesorado del centro, con el resultado de una formación de 66 voces de muy diferentes edades.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Más de 130 voces interpretan a Mozart con la Real Filharmonía