Obras de Picasso, Miró y Ouka Lele en favor de los enfermos terminales

Efe

CULTURA

Un centenar de pinturas de estos artistas están a la venta en la Fundación Aguirre Newman. Los ingresos irán para un centro dedicado a pacientes terminales.

23 sep 2010 . Actualizado a las 20:40 h.

Un centenar de obras de Picasso, Miró y Tàpies, de artistas de la «movida», como Ouka Lele, Ceesepe y El Hortelano, y de jóvenes talentos salen hoy a la venta en la Fundación Aguirre Newman, en Madrid, a precios de entre 100 y 45.000 euros y con un objetivo altruista: ayudar a los enfermos terminales.

La gran venta benéfica, que espera recaudar en torno a los 600.000 euros, según aseguraron sus responsables a Efe, ha sido una iniciativa de la fundación de la empresa inmobiliaria Aguirre Newman y la Fundación Vianorte-Laguna, que gestiona el Hospital de Cuidados Paliativos Laguna en el barrio madrileño de Lucero.

Los ingresos de esta exposición de arte contemporáneo, que se puede ver desde hoy y hasta el 8 de octubre en El Patio de los Bambús - sede de la Fundación Aguirre Newman-, se destinarán a la formación e investigación médica que realiza ese centro dedicado a los enfermos en fase terminal.

Entre los lienzos, fotografías y esculturas seleccionadas por el comisario José Luis Aguirre Gil de Biedma, figuran obras de Ceesepe (3.000 euros), El Hortelano (entre 9.000 y 45.000 euros) y Ouka Lele (de 1.250 a 39.000 euros).

También se exponen obras de autores como Eduardo Vega de Seoane, Javier Rodanés, Fernando Suárez, Said Rajabi, Cristóbal Martín, François Legrand, Juan García-Gálvez, Manuel Luca de Tena, Gabriel Fuertes, Dominique Forest, Leticia Felgueroso, Carlos Díaz de Bustamante, Jesús Curiá, Verónica Bustamante Loring y Jaelius Aguirre.

De Joan Miró se ofrece un aguafuerte numerado y firmado por 8.800 euros. Picasso está presente con un aguatinta, también firmado, L'Hospital de Santa Creu y de Sant Pau, de 1971, que sale a la venta por 7.200 euros.

Antoni Tàpies presenta dos obras, una litografía que se vende por 2.000 euros y una serigrafía valorada en 19.500 euros, mientras que de Jordi Pallarés se ofrecen dos óleos, un Toro valorado en 18.000 euros y una Rueda de la vida tasada en 21.000 euros.

La Fundación Aguirre Newman, según explicó a Efe su presidente, Santiago Aguirre, se dedica principalmente a resolver los problemas inmobiliarios de asociaciones benéficas y organizaciones no gubernamentales y con esta iniciativa abre su ámbito de actuación a la investigación y formación médica a través de la colaboración con la Fundación Vianorte-Laguna.