Juanma Buiturón: «No he pensado en emigrar fuera de Galicia»

A. Díaz Romano REDACCIÓN/LA VOZ.

CULTURA

Es el actor principal en el cortometraje «Casas de humo»

22 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El actor Juanma Buiturón acaba de llegar de Roquetas de Mar tras rodar Casas de humo, un cortometraje dirigido por Juan Luis Estévez que cuenta la historia de un emigrante gallego a Argentina durante los años cuarenta.

-Es diseñador gráfico, actor, trabaja en el mundo de la publicidad y ha realizado programas de radio. ¿Le falta algo por cumplir?

-Sí, en un futuro me gustaría dirigir y también me interesa el mundo de la moda y el diseño. Me llama la atención todo lo que tiene que ver con el mundo artístico.

-¿Qué cuenta exactamente «Casas de humo»?

-Es una metáfora de la emigración en tiempos modernos, pero mirando atrás, cuando los gallegos marcharon fuera y luego regresaron. Fue un tiempo en el que echamos los huevos fuera de la cesta pero luego todas esas gallinas y pollos que nacieron vuelven a su sitio, unos se quedaron y otros regresaron. Casas de humo cuenta eso, la historia de un gallego que a pesar de estar cómodo en Argentina, le entra la morriña y decide regresar a su tierra. Es una bofetada a la actualidad, al trato de los emigrantes, una especie de lección a esas ideas preconcebidas que hoy tiene la sociedad.

-¿Cómo es su personaje?

-Mi personaje es uno de los papeles más dramáticos que he hecho hasta ahora, aunque no me costó mucho crearlo. Forcé el acento gallego un poco más y cambié algunas expresiones del guión para acercarlo más a la realidad.

-¿Cree que se trata bien a los inmigrantes en Galicia?

-Aquí tenemos fama de bueniños ¿no? [risas]. Somos gente muy acogedora y el nivel de integración es muy alto, creo que aquí empatizamos más que en el resto de España, quizás por lo que nos ha tocado vivir hace unos años.

-¿Qué le enseñó «Casas de humo»?

-Me dejó las ideas claras respecto a la integración social y la inmigración. También me enseñó a darme cuenta de lo importante que es hacer una buena preproducción para conseguir un buen acabado. La forma de trabajar de este equipo tan joven era muy buena, y eso se notaba a la hora de rodar.

-¿Cómo ve el futuro del cine en Galicia?

-Aquí somos muchos terneros para pocas ubres de la vaca, como está ocurriendo en Madrid. Hay trabajo pero no a la altura del producto y aunque somos una potencia a nivel artístico, veo que estamos más demandados fuera de Galicia.

-¿Se siente apoyado aquí?

-En Galicia me siento participativo, colaboro donde puedo, aunque está todo muy limitado por grupos. Lo importante es ir conociendo a gente poco a poco, ya sabes lo que dicen; el que tiene padrino se bautiza... [risas].

-¿Emigrará?

-No he pensado en emigrar fuera de Galicia. Estoy pendiente de que lleguen a mi correo ofertas, aunque soy consciente de que aquí es más difícil conseguir este tipo de trabajos.