La clase política y cultural muestra su pesar por la desaparición de «un ser auténtico»

La Voz

CULTURA

20 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El fallecimiento de Labordeta ha causado una gran consternación en la clases política y cultural aragonesa y española, que ayer se manifestó con numerosos testimonios de pésame.

El rey Juan Carlos. «Era un gran amigo, un gran aragonés y gran patriota, siento muchísimo su muerte».

José Luis Rodríguez Zapatero. Presidente del Gobierno. «Permitidme que mis primeras palabras sean de recuerdo y homenaje a un hombre auténtico que nos ha dejado, a Labordeta, al que queremos», comentó antes de un mitin.

Ángeles González Sinde. Ministra de Cultura. «Era una persona que representaba muchas más cosas. El sentido común, la capacidad creativa y artística y la socarronería y el humor inteligente».

Mariano Rajoy. Presidente del PP. «Hay que destacar el compromiso político con Aragón y su polifacética expresión cultural».

Cándido Méndez. Secretario general de UGT. «Una gran pérdida para Aragón, pero también para toda España y para todos los que sentimos, pensamos e intentamos practicar las ideas de progreso social»

Federico Trillo. Ex ministro del PP y ex alumno. «En una interpelación hecha cuando era ministro me criticó. Le respondí con unos versos que había escrito. Y contestó: 'es que de esa forma no se puede'».

Francisco Rodríguez. Ex diputado del BNG. «Pouco antes de morrer regaloume un debuxo precioso, regaleille un libro de Rosalía. Porque foi natural e espontáneo».

Carmen Cafarel. Directora del Instituto Cervantes. «La ausencia es irreparable».