«Bicicleta, cuchara, manzana» muestra en San Sebastián la lucha de Maragall contra el alzhéimer

Boquerini SAN SEBASTIÁN/COLPISA.

CULTURA

El festival presentó «Neds», un filme sobre la iniciación en la vida de un adolescente

20 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El ex presidente de la Generalitat de Cataluña Pasqual Maragall fue ayer el gran protagonista del 58 Festival de San Sebastián. El documental Bicicleta, cullera, poma ('Bicicleta, cuchara, manzana') narra su lucha contra el alzhéimer. Las tres palabras que componen el título son las que los médicos piden a los enfermos que memoricen durante las pruebas de detección de la enfermedad.

Carles Bosch, el documentalista nominado al Oscar por Balseros, firma la película que recoge la evolución de Maragall desde que en el otoño del 2007 se le detectó la enfermedad y decidió hacerla pública. El ex político se ha dejado retratar durante todo ese período para dejar constancia del día a día de un paciente con esta patología. En la película intervienen también su esposa Diana Garrigosa, sus hijos, los médicos, y especialistas de España, Nueva York y la India y se muestra la investigación contra la enfermedad y la creación de la Fundación Maragall contra el Alzhéimer.

Y se ofrece un dato terrible. Que una de cada tres personas acabará con alzhéimer. Además uno de los especialistas explica que «el momento más dramático no es cuando un enfermo deja de reconocerte, sino cuando uno deja de reconocer al enfermo».

Las tres grandes cualidades de esta película, presentada en sesión especial fuera de competición, son el emotivo retrato del ex alcalde de Barcelona y ex presidente de la Generalitat, capaz de poner humor en la enfermedad; el didactismo de la película, que explica lo que es el alzhéimer, y una narración muy bien hilvanada que no solo no aburre, sino que llega a emocionar.

Realismo social británico

Ya en la competición destacó Neds, dirigida por el también actor escocés Peter Mullan. La película, ambientada en Glasgow en los años setenta, sigue a un muchacho, interpretado por Steve Robertson, a punto de empezar la enseñanza secundaria. Es un chico inteligente, sensible y aplicado, de familia muy humilde, con un padre alcohólico y un hermano delincuente, que se unirá con unos compañeros nada recomendables hasta convertirse en un neds (no educados y delincuentes), frustrando su futuro universitario y viviendo lo peor de las bandas callejeras de los barrios pobres de la ciudad.

Una película para pensar

También fue proyectada la película de Sophie Heldman Colours in the dark, coproducción francoalemana que gira en torno a un matrimonio otoñal en el que él está tratándose de cáncer. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y la pareja tiene sus puntos oscuros. Lo más interesante está en las interpretaciones de los protagonistas, el suizo Bruno Ganz y la alemana Senta Berger.

Por último, Miel es una coproducción turcoalemana que ganó el Oso de Oro del último Festival de Cine de Berlín. Dirigida por el turco Semih Kaplanoglu y protagonizada por Bora Alta y Erdal Besikçioglu, es una película que habla de la relación entre el hombre y la naturaleza en las montañas de Anatolia.