Una alfombra para Norman Foster y Pascual Maragall en San Sebastián

EFE

CULTURA

Se guardan en secreto los detalles de la gala de apertura, que conducirán el actor Eduardo Noriega y la periodista Edurne Ormazabal. S

16 sep 2010 . Actualizado a las 15:28 h.

San Sebastián vive hoy la víspera de su Festival de Cine, una edición que tendrá como estrella indiscutible a Julia Roberts, pero que también va a poner el foco en personalidades ajenas al sector, como el arquitecto Norman Foster o el ex alcalde de Barcelona Pasqual Maragall.

Y es que el Zinemaldia se va a acercar este año más que nunca a la realidad con documentales incluidos en sus diferentes secciones y con una retrospectiva que lleva por título «.doc-Nuevos caminos de la no ficción».

El catalán Carles Bosch presenta en la Sección Oficial «Bicicleta, cullera, poma (Bicicleta, cuchara, manzana)», que relata la lucha contra el Alzheimer de Pascual Maragall, un político «que va a brillar con mucha luz» en su visita al Zinemaldia el próximo domingo, ha asegurado a Efe el director del certamen, Mikel Olaciregui.

Entre las «Perlas» recuperadas de lo mejor de otros festivales para la sección Zabaltegi, en esta ocasión de la Berlinale, figura «¿Cuánto pesa su edificio, señor Foster?», una producción hispano británica que firman Norberto López Amado y Carlos Carcas y que será el motivo por el que el famoso arquitecto pise la alfombra roja de la 58 edición del certamen.

Roja es un decir porque, según ha informado ya el Festival, al que en los últimos años le ha gustado jugar con los colores, los 200 metros de alfombra desplegados a la entrada del Palacio de Congresos Kursaal y del teatro Victoria Eugenia será negra en esta ocasión.

El que seguramente no la pise y, si lo hace será de incógnito, es el británico Bansky, uno de los grandes artistas del «street art», que presenta su filme «Exit through the gift shop», rescatado también del Festival de Berlín.

«Estas visitas refuerzan esa visión del comité de selección del Festival a la hora de presentar el auge que está cobrando la no ficción en el cine», comenta Olaciregui.

A quien no se espera es a Kristin Scott Thomas, que protagoniza «La llave de Sara», la película del francés Gilles Paquet-Brenner que clausura el Festival. Olaciregui ha visto su agenda y está repleta, pero él no va a tirar la toalla hasta el final.