Obama publicará un libro infantil en octubre

Efe

CULTURA

El libro del presidete de EE.UU. homenajeará a grandes figuras norteamericanas.

14 sep 2010 . Actualizado a las 21:01 h.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, publicará en octubre próximo un libro de cuarenta páginas destinado a los niños estadounidenses y con el que quiere rendir homenaje a algunas de las grandes personalidades históricas estadounidenses, informó hoy la editorial Random House.

Of Thee I Sing: A Letter to My Daughters es el título elegido para este libro, que se publicará el 16 de octubre, dos semanas antes de la cita electoral que los estadounidenses tienen a principios de noviembre para la renovación parcial del Congreso y otros cargos.

Obama, que terminó el libro en el 2008 según la editorial, escribe sobre trece de las personalidades más destacadas de la historia de este país y que van desde su primer presidente, George Washington (1732-1799) a la pintora Georgia O'Keeffe (1887-1986) o al primer jugador negro de la ligas mayores de béisbol (MLB) Jackie Robinson (1919-1972).

El presidente y editor de Random House, Chip Gibson, indicó hoy que ese libro, que calificó de «extraordinario», tendrá una tirada inicial de 500.000 ejemplares y que «celebra los rasgos que unen a todos los estadounidenses para lograr sus sueños y forjarnos un camino común».

Obama, que es el 44 presidente de Estados Unidos, terminó de escribir las 40 páginas que componen este libro antes de asumir su presidencia en enero del 2009, dijo la editorial, que también señaló que los ingresos de su venta serán donados a un fondo de becas escolares para los hijos de los militares estadounidenses heridos o muertos en acto de servicio.

El presidente de EE.UU. llegó en el 2004, por intermediación de su abogado Robert Barnett, a un acuerdo con Random House valorado en torno a 1,9 millones de dólares para escribir tres libros, de los que dos serían de no ficción, según diferentes medios estadounidenses.

El libro, ilustrado por Loren Long, está escrito en forma de carta a sus hijas, Malia y Sasha, y se realizó cuando Obama era todavía senador por Illinois, al igual que sus dos obras anteriores Dreams from My Father (1995) y The Audacity of Hope (2006), libro este último que se incluyó en ese acuerdo con la editorial.

Además de Obama otros presidentes de Estados Unidos han escrito libros, algunos destinados a los más jóvenes, como el también demócrata Jimmy Carter (1924), que en 1995 publicó The Little Baby Snoogle-Fleejer o Theodore Roosevelt (1858-1919), quien antes de ser presidente y junto al político e historiador republicano Henry Cabot Lodge (1850-1924) publicó en 1895 Hero Tales from American History.

Los predecesores de Obama en la Casa Blanca Bill Clinton y George W. Bush son, por su parte, autores de otros libros, como My Life, Giving o Putting People First: How We Can All Change America, en el caso del primero o «Decision Points», en el que el republicano hace un relato personal de las grandes decisiones de su vida y que será publicado en noviembre próximo.