Yoko Ono participa con músicos gallegos en un LP de homenaje a los Beatles

En el triple álbum cantan también artistas españoles y recita la hermanastra de John Lennon


vigo/la voz.

A principios del año pasado se empezó a gestar un proyecto musical que parecía que había quedado olvidado en el cajón de las buenas intenciones. Nada más lejos. La idea, auspiciada por la oenegé Médicos sin Fronteras a través del coruñés Chema Ríos, pretendía matar dos pájaros de un tiro al recordar el 40.º aniversario de la separación de los Beatles en 1970 haciendo un disco de versiones a cargo de artistas españoles, y, al mismo tiempo, recaudar fondos para la entidad solidaria. El disco ya está en fase de fabricación y verá la luz estas Navidades en formato triple.

Participantes

Paco Serén, ex integrante de Los Piratas que actualmente lleva a medias con el indio Vikas Tripathi el inusual proyecto sonoro Om/Off, forma parte del nutrido grupo de artistas gallegos que participan en el disco, como Xoel López, Uxía Senlle, Milladoiro, Susana Seivane, Juan de Dios, Cornelius, Pancho Álvarez, Faltriqueira, Stereotipos, Doa, Teté y los Ciclones o Miguel Costas, entre otros. Pero Paco participa en tres temas. «Chema es un auténtico fanático de los Beatles, tiene un grupo que toca versiones de ellos y es un coleccionista. Tiene de todo, hasta un kimono de John Lennon», explica. «Él contactó conmigo para hacer una canción, The Fool On the Hill , y al final yo lié a no sé cuantos amigos músicos más que participan en ella, como Rosa Cedrón, que pone la voz, Inertes o Berrogüetto», cuenta.

El vigués relata que como les gustó mucho, le propusieron también editar la voz de la hermanastra de John Lennon, Julia Baird, que recitó unos textos grabados en Liverpool. Más tarde se los enviaron a Serén, que editó sobre la canción Isolation en su estudio de Ponteareas. Baird tiene 64 años y es la primera vez que participa en algo así.

«No nos vimos, pero espero conocerla en la presentación del álbum», dice. Yoko Ono también participa con el tema Give Peace a Chance , así que quizás se encuentre con la viuda de Lennon, aunque admite que preferiría toparse con Ringo Starr.

Como la amistad con Chema Ríos fue creciendo, al final le pidió otra canción, esta vez, a la manera de su actual grupo, que fusiona folk gallego con ritmos hindúes, jazz y electrónica. En esta tercera ocasión, el tema elegido fue Within You Without You .

Un total de 56 canciones

El triple disco, titulado 50, incluirá otros 56 temas más de los Beatles reinterpretados por músicos como Miguel Ríos, Andrés Calamaro, Jorge Martínez de Ilegales, Javier Gurruchaga, Los Mustang, Coque Malla o Coti.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Yoko Ono participa con músicos gallegos en un LP de homenaje a los Beatles