González-Sinde:«La cultura puede contribuir al desarrollo de Iberoamérica»

La ministra está en Río de Janeiro donde entregó la Medalla de las Artes y las Letras de España al arquitecto Oscar Niemeyer.


La ministra de Cultura de España, Ángeles González-Sinde, afirmó hoy en Río de Janeiro que la cultura puede contribuir mucho al desarrollo y bienestar de Iberoamérica partiendo de la herencia y el futuro común.

González-Sinde, que este fin de semana participará en Buenos Aires en la XIII Conferencia Iberoamericana de Cultura, señaló que los ministros del área son conscientes de que la lengua y la cultura que comparten los países de ese espacio geográfico europeo y americano les abren muchas posibilidades a los pueblos de la región.

«A partir de ahí tenemos mucho campo para desarrollar. La cultura tiene que aportar también a la generación de empleo, a una Iberoamérica mejor, a una Iberoamérica más justa, donde haya mejores oportunidades de desarrollo personal y económico para todos», dijo González-Sinde a Efe.

La ministra está en Río de Janeiro para entregar hoy la Medalla de las Artes y las Letras de España al centenario arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, tras lo cual viajará a Buenos Aires para participar en la cita iberoamericana.

Según la ministra, estas conferencias representan una oportunidad para «intercambiar proyectos, opiniones» sobre asuntos de interés para los países iberoamericanos, a los que definió como «prioritarios» para España.

«Son países con los que compartimos no solo todo un pasado sino un gran futuro cultural, un gran futuro de potencialidad y desarrollo económico», expresó.

Antes de reunirse con Niemeyer en su estudio en el barrio carioca de Copacabana, González-Sinde visitó la nueva sede del Instituto Cervantes de Río de Janeiro, donde subrayó el interés que la lengua y la cultura española despiertan en otros países y la labor de difusión del Cervantes, con más 70 centros en el mundo, nueve de los cuales están en Brasil.

Cada sede del Cervantes y las personas que en ellas trabajan son una suerte de «embajadores que hacen muchísimo por el desarrollo de nuestro país, por generar interés, porque se conozca nuestro país», dijo González-Sinde.

En ese sentido, destacó no solo el creciente interés en la cultura de España sino también en «las muchas oportunidades que ofrece para el intercambio económico».

Después de condecorar a Niemeyer, la ministra viajará a Buenos Aires, ciudad en la que permanecerá hasta el domingo, día en que se trasladará a México, donde visitará la casa de Luis Buñuel y asistirá a las celebraciones del Bicentenario, entre otras actividades.

La ministra también tiene previsto reunirse el martes con el presidente de México, Felipe Calderón, y con la canciller Patricia Espinosa, con lo cual terminará su gira latinoamericana.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

González-Sinde:«La cultura puede contribuir al desarrollo de Iberoamérica»