España vista con sus ojos: cien fotos repasan el convulso siglo XX

Violeta Molina / Efe

CULTURA

El Jardín Botánico de Madrid acoge la exposición «Imágenes de un siglo en España: una mirada a la historia y la vida cotidiana».

10 sep 2010 . Actualizado a las 19:10 h.

Compleja, convulsa y, ya al final, redentora: la historia del siglo XX en España se despliega con intensidad en el Jardín Botánico de Madrid a lo largo de cien fotografías que constituyen huellas indelebles del pasado y explican quiénes somos.

La exposición Imágenes de un siglo en España: una mirada a la historia y la vida cotidiana, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) con una selección de imágenes del archivo histórico de la Agencia Efe, invita a mirar sin pudor el pasado más reciente.

«Pensamos que era bueno echar un vistazo por el espejo retrovisor a lo que hay inmediatamente detrás de nosotros. (...) Pensamos que echar un vistazo atrás, al último siglo, podía ser ilustrativo y muy significativo de lo que somos hoy día, casi como nuestro árbol genealógico más inmediato», ha explicado hoy el director de proyectos de la SECC, Xosé Luis García Canido.

La exposición, que abre hoy sus puertas y permanecerá en el inmejorable marco del Jardín Botánico hasta el próximo 1 de noviembre, recorre una línea temporal de 114 años (1896-2010) que abarca desde el conflicto con Cuba hasta el terremoto de Haití.

Ojos y manos, famosos o desconocidos, establecen un diálogo con el visitante, a quien hablan sin palabras de su ilusión o sufrimiento, de su ansia de poder, de la muerte, del hambre e incluso de la mentira, porque la propaganda también fue un arma inmortalizada por los fotógrafos.

En esa etapa histórica España dejaría atrás el sueño colonial, viviría la dictadura de Primo de Rivera, la instauración de la segunda República y el golpe de estado fascista que desembocó en cuarenta años de dictadura franquista.

Luego, al fin, la libertad, la democracia y la globalización. En todo momento un fotógrafo estuvo ahí para dejar, como ha explicado la directora de Documentación de la Agencia Efe, Concha Tejedor, una «huella de realidad».

Y es que Imágenes de un siglo en España: una mirada a la historia y la vida cotidiana no solo repasa la historia, sino también la evolución del fotoperiodismo: las imágenes aéreas, las instantáneas de la guerra, los montajes políticos - como el realizado para mostrar al dictador Francisco Franco junto a Hitler en Hendaya - o la llegada del color.

Tal y como indican los carteles explicativos de la exposición, las estampas son crudas, picantes, cordiales y en ocasiones risibles. Muchas, reconocibles: como la del golpe de estado del 23-F, la del discurso de Eva Perón en Madrid, la de los Beatles con monteras de torero o la de la liberación de José Antonio Ortega Lara.

Otras, las más impactantes, muestran rostros anónimos, pero también protagonistas: mendigos, niños de la guerra, cadáveres de milicianos, soldados en Bosnia, electores descubriendo la democracia en 1931, víctimas del 11-M o a ese militar sin nombre que abraza al inmigrante que llega con hipotermia a las costas españolas.

El periodista Alfonso Armada, comisario de la muestra, ha seleccionado esas cien fotografías de entre los más de 15 millones de imágenes que posee la Agencia Efe en su archivo histórico.

Tras su paso por Segovia, L'Alfás del Pi (Alicante) y Soria, la exposición recala en Madrid, desde donde partirá a su próximo destino, Sitges (Barcelona), donde estará desde el 3 de noviembre al 9 enero del 2011.