Uxía y cuatro poetas homenajearon a Manuel María

Rodri García A CORUÑA/LA VOZ.

CULTURA

En el Teatro Rosalía se recordó a un escritor que dejó más de un centenar de libros publicados.

08 sep 2010 . Actualizado a las 13:24 h.

Hoy se cumplen seis años del fallecimiento del escritor Manuel María. Anoche, en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, tuvo lugar un acto de homenaje al poeta de la Terra Chá que había pasado sus últimos años en la ciudad, tras jubilarse como procurador de los tribunales. Algunos de los versos escritos por el poeta sonaron en el Rosalía en la voz de la cantante Uxía -que tuvo como acompañamiento musical a Xurxo Souto (acordeón) y Viascón (serrucho)-, que estrenaba para la ocasión alguna de estas composiciones y se sumaba de esta manera a varios solistas y grupos gallegos, desde María Manuela a Milladoiro o Berrogüetto, que también musicaron versos del poeta.

Junto con la música, el acto organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de A Coruña y la Fundación Manuel María, contó con la participación de poetas como Miguelanxo Fernán Vello, Pilar Pallarés, Luz Pozo Garza y Cesáreo Sánchez Iglesias, que recitaron versos para recordar a un escritor que dejó más de un centenar de libros publicados, según recordaba Alberte Ansede, presidente de la fundación que lleva el nombre del escritor.

En el espectáculo, denominado Lúas de Outono. Uxía canta a Manuel María, estuvo presente la obra literaria de otro destacado poeta gallego, Uxío Novoneyra, al que este año estuvo dedicado el Día das Letras Galegas y que antes de fin de año protagonizará un congreso literario organizado por la Xunta y la Real Academia Galega. «Uxío era moi amigo de Manuel María, e de feito tratábanse coma irmáns», había apuntado Ansede en la presentación del homenaje de anoche. Por ello, entre los temas interpretados por Uxía en un teatro casi lleno, estuvieron algunos basados en versos del poeta de O Courel. De la mano de Xurxo Souto, el público, muy participativo, coreó letras del poeta. En el acto de anoche hubo constantes referencias a su viuda, presente en el acto.

Este es el segundo año en que A Coruña recuerda la figura Manuel María en el aniversario de su fallecimiento. Uno de los motivos por los que se adelantó el homenaje es que hoy mismo el escritor será recordado con una serie de actividades en su tierra natal, en Outeiro de Rei.