Un viceministro egipcio procesado por robo de cuadro de Van Gogh

Mohsen Shaalan, viceministro de Cultura a cargo del departamento de arte, es la persona de más alto cargo en ser llevada a juicio por este caso. Otras diez personas serán procesadas.


Un viceministro egipcio será llevado a juicio junto a otras diez personas debido al robo, el mes pasado, de una pintura de Vincent Van Gogh de un museo de El Cairo, afirmó este lunes el fiscal.

Mohsen Shaalan, viceministro de Cultura a cargo del departamento de arte, es la persona de más alto cargo en ser llevada a juicio por este caso. Él y los otros funcionarios -todos ellos trabajaban en el museo del que fue robada la pintura- enfrentan la posibilidad de tres años tras las rejas si son condenados en el juicio, que comienza el próximo martes, informaron medios estatales. Los cargos están relacionados sobre todo con acusaciones de negligencia.

Las amapolas, cuadro pintado por el pos-impresionista holandés Van Gogh, está valuado en unos 50 millones de dólares. Fue robado del museo Mahmud Khalil sobre la ribera occidental del Nilo a fines de agosto.

Alerta

A través de su abogado, Shaalan rechazó las acusaciones de negligencia y dijo que alertó varias veces al ministro de Cultura, Faruk Hosni, acerca de la deficiente seguridad de los museos del país. Asimismo, Shaalan dijo a los medios egipcios que cree que su jefe debería ir a juicio y que es inocente. Hosni rechazó estas acusaciones y dijo que nunca se le había informado acerca de las malas condiciones de seguridad del museo.

Las primeras investigaciones acerca del robo arrojaron que el sistema de seguridad era obsoleto. En el museo trabajaba apenas una fracción del número requerido de guardias de seguridad. Ninguna de las alarmas funcionaba y solo siete de 47 cámaras de vigilancia estaban operativas. La pintura, en tanto, sigue desaparecida.

En 1978 fue robado el mismo cuadro pero fue devuelto poco después desde Kuwait, lo que encendió el debate en Egipto acerca de si la obra devuelta era la original o era falsa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Un viceministro egipcio procesado por robo de cuadro de Van Gogh