El momento justo

CULTURA

05 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Existe un pensamiento perfeccionista entre algunos fans abocado, generalmente, a la frustración. Consiste en el deseo de contemplar en vivo a los grupos en el momento justo. Sí, no es lo mismo, por ejemplo, haber disfrutado del David Bowie de los setenta o los Pixies de los ochenta que haberlo hecho años después. Aquel era su momento, cuando generaban todo ese cúmulo de sensaciones afiladas que desprende un grupo cuando está en su máximo apogeo.

Este año el Xacobeo ha hecho un especial hincapié en ese aspecto, algo inusual en el sector público, más pendiente de los nombres históricos que de los escalofríos que estos pueden generar. Dos ejemplos. El rock: LCD Soundsystem en el Sonar-Galicia, pasando un rodillo de baile, músculo y sudor. Y el pop: Jónsi, el líder de Sigur Rós, trenzando en el Xacobeo 10 un sonido ensoñador con el que logró cientos de altas en su club de fans. Ambas fueron dos actuaciones para el recuerdo. Dos conciertos en los que se capturó a los artistas en su momento.

Hoy engordará la lista. Nadie puede asegurar que Arcade Fire continuará en la brecha dentro de diez años o si, de hacerlo, se habrá convertido en un dinosaurio sin la mitad de sus miembros originales. Sí sabemos que, probablemente, sea la mejor banda de pop de la actualidad y que en el Monte do Gozo invocarán esa indescriptible mezcla de vértigo, euforia y conmoción típica de sus conciertos, la que seguramente perderán con el paso del tiempo.

Y todo ello en exclusiva, solo en Santiago. En Madrid y Barcelona habrá que esperar a noviembre para ver al grupo. Definitivamente, algo ha cambiado este año en Galicia. Semeja que, como Arcade Fire, este sea también nuestro momento. Ahora bien, ¿seremos en el 2011 unos dinosaurios nostálgicos?