Las salas de cine de Galicia vendieron en el 2009 dos entradas por habitante

EFE

CULTURA

Las películas más vistas fueran Up y Ice Age 3.

01 sep 2010 . Actualizado a las 16:37 h.

Las salas de cine de Galicia vendieron menos de dos entradas por habitante en el 2009 y las producciones cinematográficas más vistas fueron los largometrajes de animación Up y Ice Age 3.

Estos datos están recogidos en el décimo volumen del anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales 2010, elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), informó hoy en un comunicado el ente.

Cada gallego gastó el año pasado una media de nueve euros en la adquisición de entradas, cuyo precio medio fue de seis euros, lo que supuso que las salas despacharon 1,5 entradas por habitante, frente a los 2,4 billetes vendidos de media en el conjunto del Estado.

Por provincias, el gasto medio en A Coruña fue de 10,6 euros; en Pontevedra, de 9,6 euros; los lucenses gastaron una media de 6,1 euros al año en ir al cine en 2009; mientras que los ourensanos invirtieron 5,1 euros.

La inversión de los gallegos se incrementó un 14% en el 2009 con respecto al 2008 y la SGAE atribuyó este aumento a la venta de entradas para disfrutar de películas en tres dimensiones, con entradas de mayor coste que el de las películas convencionales.

Un total de 4,17 millones espectadores vieron, al menos, una película en las salas de cine gallegos el pasado año y la cuota de pantalla fue de cerca del 70 por ciento para producciones estadounidenses.

Un 16,5% de los gallegos escogió películas españolas, el 13,3% largometrajes europeos, mientras que el 1,4 por ciento restante prefirió disfrutar de cintas de otras procedencias.

Además de las películas de animación Up y Ice Age 3, la tercera cinta más vista en Galicia fue Ágora, de Alejandro Amenábar, seguida de Crepúsculo: Luna Nueva y Avatar.