«Black Swan» levanta el telón del 67 Festival de Cine de Venecia

Colpisa / Boquerini

CULTURA

España presenta en competición «Balada triste de trompeta», de Álex de la Iglesia.

01 sep 2010 . Actualizado a las 18:48 h.

Este miércoles comienza el 67 Festival Internacional de Cine de Venecia con el estreno mundial de The Swan, del norteamericano Darren Aronofsky, que también es la primera película en concurso.

La cinematografía española está representada en la competición con 'Balada triste de trompeta', la nueva película del director de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia.

Fuera de concurso se podrá ver también Lope, una recreación de la vida en juventud de Lope de Vega.

La sección Horizontes, la segunda en importancia del certamen, incluye el documental de José Luis Guerín Guest y el largometraje del catalán Lluis Galter Caracremada.

Como en todos los festivales, la crisis también se ha cebado con Venecia, que este año ha visto reducido su presupuesto a doce millones de euros, de los cuales 7,7 provienen de las arcas públicas.

Sus responsables han intentado contrarrestar esta sobriedad presupuestaria con una selección de películas que se presume espectacular: 79 estrenos mundiales, trece largometrajes estadounidenses en la Sección Oficial con Quentin Tarantino como presidente del jurado.

Además de Black Swan, de Darren Aronofsky, con Natalie Portman encarnando a una bailarina del Ballet de Nueva York que mantiene una tremenda rivalidad con una compañera más joven, Mila Kunis (el beso entre ambas, que ya circula por Internet, promete emociones fuertes), Venecia estrenará también los nuevos filmes de Sofía Coppola, Somewhere; de Vincent Gallo, Promises Written In Water; de Monte Hellman, Road To Nowhere; o del pintor Julian Schnabel, Miral.

Las otras estrellas

Otro plato fuerte del certamen italiano será la presentación de El acordeón, dirigido por el iraní Jafar Panahi (aquel cineasta por el que la actriz Juliette Binoche derramó lágrimas en el pasado Festival de Cannes).

Liberado por las autoridades de su país hace tres meses tras otros tres encarcelado, hasta ahora el régimen de los ayatolás no le permitía salir de Irán. Las autoridades venecianas aseguran que Panahi estará en la ciudad de los canales para presentar su película.

Venecia reunirá también a un importante número de estrellas que no se quieren perder su correspondiente paseo en góndola a la luz de la luna.

Además de Tarantino y Natalie Portman se espera a Dustin Hoffman, que presenta en concurso la producción italo canadiense Barney's Version, Martin Scorsese que estrenará un documental sobre el director Elia Kazan, Benicio Del Toro, protagonista del filme de Sofia Coppola, Vanessa Redgrave, Willem Dafoe, Ben Affleck y posiblemente Robert De Niro, Jessica Alba o Lindsay Lohan, todos ellos protagonista de Machete, la nueva película de Robert Rodriguez que se verá en sesión especial.

El certamen se completa con una retrospectiva de la comedia italiana. Cómicos como Diego Abatantuono, Lino Banfi, Lando Buzzanca, Christian De Sica, Enrico Montesano, Renato Pozzetto, Gigi Proietti, Carlo Verdone y Paolo Villaggio recordarán las películas y los artistas más sobresalientes de la historia del cine trasalpino.