Woody Allen: «El cine europeo es mucho más artístico que el de EE.UU.»

DPA OVIEDO

CULTURA

El director presenta en Oviedo su nueva película, «Conocerás al hombre de tus sueños».

24 ago 2010 . Actualizado a las 20:30 h.

Que a Woody Allen le gusta Europa es algo ya sabido, a tenor de los escenarios del Viejo Continente que el director neoyorquino ha elegido para sus últimas películas. Pero el cineasta fue hoy un paso más allá y contrapuso la calidad del cine estadounidense a la del europeo, «mucho más artístico», dijo.

El director de Manhattan lo expuso así en Oviedo, donde viajó para la presentación de su nueva película, Conocerás al hombre de tus sueños, una película en la que ha contado con Antonio Banderas, Naomi Watts y Anthony Hopkins, entre otros.

Se trata de una historia coral en la que analiza un mundo que vive desahogado económicamente, pero frustrado. La película, que se exhibió fuera de concurso en el último Festival de Cannes, se preestrenará este martes por la noche en el Centro Cultural Niemeyer, situado en Avilés, una institución de cuyo consejo asesor internacional forma parte el neoyorquino. «La mayoría de las películas estadounidenses de la última década se han hecho para ganar dinero», criticó Allen, quien el próximo 1 de diciembre cumplirá 74 años.

Actores españoles

El cineasta alabó a los actores españoles. «Están viviendo una era muy popular y estoy contento de haber tenido a los mejores», dijo refiriéndose a Javier Bardem y Penélope Cruz, a quienes dirigió en Vicky Cristina Barcelona, y a Banderas. Tienen «mucho talento», aseguró.

Después de películas como Match Point, rodada en Londres, y la protagonizada por Bardem y Cruz, que tiene la capital catalana y otras localidades españolas como escenarios, Allen volvió a suelo europeo para filmar Conocerás al hombre de tus sueños. Y eso que admite que rodar en Europa le resultada más difícil que hacerlo en su país.

«Tengo más limitaciones cuando ruedo en Europa, porque tengo que construir una historia lógica para los habitantes de ese lugar», dijo. Pero aún así, su próximo estreno tendrá de nuevo una ciudad europea como coprotagonista: la capital francesa, donde acaba de terminar el rodaje de Midnight in Paris, en el que ha contado con la primera dama del país galo, la ex modelo y cantante Carla Bruni.

Allen admitió que llegó al Viejo Continente casi por casualidad. Dejó Nueva York porque rodar allí era demasiado caro, dijo. Y descubrió Europa «por accidente», con una «visión romántica y optimista del turista».