Woody Allen renueva su idilio con Asturias

Miguel Lorenci COLPISA

CULTURA

El cineasta neoyorquino presenta en Oviedo y Avilés «Conocerás al hombre tus sueños», con Antonio Banderas y Naomi Watts en el reparto.

20 ago 2010 . Actualizado a las 21:51 h.

El cineasta estadounidense y premio Príncipe de Asturias de las Artes, Wood Allen, regresa la semana que viene al principado para presentar en Oviedo y Avilés Conocerás al hombre de tus sueños, su penúltimo trabajo, que se estrena en España el próximo viernes 27 de agosto. Es una comedia ligera en el más puro estilo del maestro neoyorquino, en la que Allen se mantiene fiel a sí mismo. La rodó en Londres, su segunda «plató» tras su idolatrado Manhattan, y con un reparto excepcional en el que el español Antonio banderas comparte protagonismo con Naomi Watts, Anthony Hopkins, Josh Broliny, Gemma Jonnes, Lucy Punch y Freida Pinto, la actriz india que ganó fama universal gracias a su papel de Latika en Slumdog Millionaire.

Allen se someterá al calor del público y al escrutinio de los medios en la capital ovetense, esa ciudad con al que estableció un particular y sostenido idilio tras ser reconocido como «príncipe de las artes» y cuyo ayuntamiento le dedicó una estatua de bronce que se alza en el miso corazón de la villa. Una estatua de Vicente Santarua con la que a buen seguro se reencontrará el cineasta, que ya tuvo ocasión de mirarse en su réplica en bronce cuando acompañado por su mujer Soon Yi y sus dos hijos adoptados recalo en Oviedo en una de sus últimas giras musicales por Europa junto a la New Orleans Jazz. El Centro Niemeyer de la capital ovetense acogerá la presentación de la película el próximo martes 24 de agosto.

Después, Allen, acompañado por las actrices Gemma Jones y Lucy Punch, acudirán a la Casa de Cultura de Avilés para la premiere española de Conocerás al hombre de tus sueños, que ya se vio fuera de concurso en el pasado Festival Internacional de Cannes. Allen ya había elegido Avilés para el estreno mundial de El Sueño de Casandra, en lo que fue su primer acto como miembro del consejo asesor internacional del Centro Niemeyer.

Conocerás al hombre tus sueños es la segunda película de Allen que cuenta con capital español -Mediapro y Antena 3, entre otros- después de Vicky Cristina Barcelona que se rodó entre Barcelona, Oviedo y Avilés.

¿Con Banderas?

Está en el aire al presencia en Asturias de Antonio Banderas. Todo dependerá de que le conceda o no permiso su jefe en estos días, un Pedro Almodóvar que da en Santiago los primeros golpes de claqueta a su nueva película, La piel que habito, basada en la novela Tarántula de Thyerry Jonquet y que supone su reencuentro con el actor malagueño que acaba de entrar en la cincuentena. El rodaje de esta divertida comedia, título número 54 en la extensa filmografía de Allen, se llevo a cabo el verano pasado a lo largo de siete semanas, en diferentes localizaciones de Londres.

Las relaciones amorosas, sus dificultades y recovecos, son el motor y el alma de la película, que sin estar a la altura de las obras mayores de Allen echa mano de todas su virtudes. Amor y desengaños, algo de sexo, varias traiciones y esos golpes de humor negro y existencial que arrancan carcajadas del espectador en las situaciones más trágicas vuelven a ser la marca del casa.

En el reparto, a Antonio Banderas la ha caído el agradecido papel de un selecto y adinerado galerista que el malagueño desempeña con soltura y habilidad, huyendo de cualquier tic que lo asocie con los registros latinos que le abrieron hace un par de décadas las puertas de Hollywood. Allen nos acerca a dos matrimonios, el de Alfie (Anthony Hopkins) y Helena (Gemma Jones) y el de su hija Sally (Naomi Watts) y su marido Roy (Josh Brolin). Se recrea en los problemas, dolores, apuros y desatinos que generas sus pasiones. Después de que Alfie deje a Helena en busca de la juventud perdida y tras las faldas de una prostituta llamada Charmaine (Lucy Punch), Helena deja a un lado la cordura y sucumbe a los extravagantes consejos de una adivina embaucadora.

Sally, infeliz en su matrimonio, se va enamorando de Greg (Antonio Banderas), el atractivo galerista para quien trabaja, mientras que su pareja Roy, un novelista que aguarda con ansiedad la respuesta sobre su último manuscrito, pierde la cabeza por Dia (Freida Pinto), misteriosa desconocida que despierta su atención desde una ventana. El título de la película hace referencia a la frase que usan las pitonisas para embaucar a su clientela, y se burla de la felicidad con que nos traicionan nuestras ilusiones.