La única obra de Niemeyer en España abre sus puerta al público

Efe

CULTURA

El interior del espacio expositivo del Centro Niemeyer
El interior del espacio expositivo del Centro Niemeyer J.L.Cereijido / Efe

Los próximos sábado y domingo se podrá acceder al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer , de forma completamente libre, por primera vez desde que se colocara la primera piedra.

19 ago 2010 . Actualizado a las 21:45 h.

El Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer podría inaugurarse en una primera fase el próximo 15 de diciembre, con motivo del 103 aniversario del arquitecto brasileño, aunque la apertura definitiva, con todo el equipamiento al completo, sea posterior.

Así lo ha expresado hoy, aunque sin confirmación oficial, un portavoz de la Fundación que gestionará este equipamiento, durante la presentación de las jornadas de puertas abiertas que celebrará el recinto cultural este fin de semana.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez, confirmó a finales de julio en su visita a las obras junto a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que la obra civil del complejo estaría finalizada en el mes de diciembre, aunque las primeras actividades no tengan cabida hasta los primeros meses del próximo año.

Un portavoz de la Fundación ha confirmado hoy que la intención es inaugurar, al menos, la obra arquitectónica, principal patrimonio y reclamo de este centro cultural, el día del cumpleaños de Niemeyer.

Los próximos sábado y domingo, entre las 11:00 y las 20:00 horas, se podrá acceder al recinto, desde el puente de San Sebastián, de forma completamente libre, por primera vez desde que se colocara la primera piedra.

Según el arquitecto jefe de la obra, Roberto Alonso, los visitantes podrán tener «la percepción del espacio» tal como lo concibió Oscar Niemeyer y, abstrayéndose del hecho de que el complejo está sin rematar, «van a tener una idea real de qué va a ser al final».

Los visitantes conocerán, en primer lugar, el exterior e interior del auditorio, de ocho pisos de altura, que, gracias a un recurso arquitectónico característico de Niemeyer, podrá ofrecer espectáculos al público sentado en las 998 butacas dispuestas en el interior y a unas 40.000 personas al aire libre desde la plaza del complejo.

Una compuerta en el fondo del escenario, similar a la construida en el Auditorio del Conjunto de Ibirapuera, en São Paulo, permitirá abrir la escena a la plaza para ofrecer conciertos y espectáculos a una audiencia multitudinaria.

Los visitantes podrán comprobar la impregnación ideológica de Niemeyer en su obra, que busca la igualdad de las personas con la supresión de palcos y con la disposición de las butacas en graderíos, sin privilegios.

Posteriormente, los que serán los primeros visitantes de este complejo, único en España, conocerán el edificio polivalente, que permitirá ese objetivo de la Fundación Niemeyer de tocar «todos los palos» de la cultura y el deporte.

El edificio albergará salas de ensayo, de reuniones y conferencias, además de talleres y un cine de 98 plazas con una programación habitual de no menos cuatro sesiones semanales que incluya películas que vayan desde la más comercial a las de autor.

El recorrido seguirá hasta la llamativa y emblemática cúpula que albergará al museo permanente del Niemeyer y las exposiciones temporales, en un espacio diáfano, diseñado hasta el último detalle por el arquitecto brasileño, incluida su escalera interior en forma de caracol o la gran lámpara de luz blanca que corona la estancia.

Por último, la torre, a la que todavía no se podrá acceder, contendrá un restaurante con mirador sobre la ría de Avilés y toda la ciudad que aspira a ser un espacio de referencia en lo gastronómico donde no solamente se podrá comer si no experimentar y conocer cómo se preparan algunos platos.