La Fundación Alexandre Bóveda homenajea a los «jóvenes» del Estatuto del 36

Nino Soto PONTEVEDRA/LA VOZ.

CULTURA

Varios actos recordaron el trabajo de Isaac Díaz Pardo, Avelino Pousa Antelo, Fernández del Riego e Illa Couto

18 ago 2010 . Actualizado a las 02:51 h.

La celebración del Día de Galiza Mártir en el municipio pontevedrés de Poio homenajeó ayer a los jóvenes que en su día participaron en la redacción del Estatuto de Autonomía de Galicia de 1936, intelectuales que en la actualidad superan los 90 años.

Aunque se esperaba la presencia de varios galleguistas históricos, como Francisco Fernández del Riego y Xaime Illa Couto, sí asistieron a parte de los actos oficiales Isaac Díaz Pardo y Avelino Pousa.

La jornada, que se celebra cada año para recordar a los represaliados del franquismo en la figura de Alexandre Bóveda, comenzó con la tradicional ofrenda floral al galleguista, fusilado a pocos metros del monumento dedicado a su figura, ubicado en A Caeira (Poio).

Posteriormente, las celebraciones se trasladaron a la vecina ciudad de Pontevedra. Concretamente, la capital acogió la comida oficial. Durante la cita gastronómica se hizo entrega del Premio para la Recuperación da Memoria Histórica, galardón entregado a Díaz Pardo y Avelino Pousa, también en nombre de Xaime Illa Couto y Francisco Fernández del Riego.

«O premio de hoxe [por ayer] paréceme ben, xa que todo o que se faga en nome de Bóveda sempre me parece moi ben», precisó a pie del monumento Avelino Pousa Antelo. «Son español por nacemento, galego por nacionalidade, por opción e devoción».

En este sentido, Avelino Pousa animó a los gallegos a comprometerse más con Galicia. «Os galegos que nos sentimos galegos de raíz seguiremos a loita que iniciaron Rosalía de Castro e logo Castelao, e todas as figuras históricas que nos honran para sempre e eternamente».

Isaac Díaz Pardo y Pousa Antelo compartieron mesa y mantel, y aprovecharon la comida para dialogar sobre el pasado, presente y futuro de la comunidad gallega.

Hija póstuma

En los actos, que contaron con una destacada representación del BNG, participaron la hija póstuma de Bóveda, Amalia (nació cinco meses después del fusilamiento de uno de los fundadores del Partido Galeguista), su hermano Xosé Luis, vicepresidente de la Fundación Alexandre Bóveda, y Fernando Quintela, de la Fundación Castelao. Amalia Bóveda, que dijo sentirse ante todo gallega y poiense, precisó: «Eu creo en Deus e penso que dende arriba está o meu pai mirando todo isto». Por su parte, Xosé Luis Bóveda destacó que el próximo año se cumplirá el 75.º aniversario de la muerte de su padre y que hay que «redobrar esforzos para a súa memoria».

El día concluyó con una misa en la capilla del cementerio de San Mauro (Pontevedra), un acto cívico en el que intervino Camilo Nogueira, y un acto político a cargo del alcalde de Pontevedra.