La soprano Cristina Gallardo-Domâs regaló varias piezas de su disco sobre compositores gallegos

La Voz

CULTURA

05 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La soprano chilena Cristina Gallardo-Domâs, que en septiembre estrenará la ópera Il Postino con Plácido Domingo en Los Ángeles, aprovechó su intervención en la gala del ciclo Xacobeo Classics para presentar algunas de las canciones que grabó recientemente en Galicia para su disco de temas de compositores gallegos. La cantante concluyó con Lela , la popular canción de Rosendo Mato Hermida con letra de Castelao, regalando ya fuera del programa la canción popular Vai lavar a cara , como primicia de dicho disco, y una parte de la Cantata Finisterre , de Juan Durán. Los cantantes protagonistas de la Gran Gala Lírica unieron sus voces al final para ofrecer el brindis de La Traviata al público que respondió con una prolongada ovación. Entre el respetable se encontraban rostros conocidos de la música culta, como los compositores Antón García Abril y Juan Durán.

Era la primera vez que muchos de estos artistas actuaban en Santiago, como es el caso de Leo Nucci -quien en noviembre estará en Vigo en un concierto en solitario- o de la gran soprano dramática María Guleghina. Para el tenor Marco Berti, que en septiembre cantará Otello en el Festival de Ópera de A Coruña, suponía el debut en Galicia. Todos los cantantes se felicitaron por la oportunidad de esta gala en la capital de Galicia, sintiéndose muy bien acogidos. Algunos, como Leo Nucci, aprovecharon para asistir en la catedral compostelana a una de las misas, quedando impresionado al ver funcionar el botafumeiro.

La gala también despertó gran interés mediático, especialmente en los medios especializados. Prueba de ello era la presencia en ella de 30 aficionados amigos de la Radio Clásica alemana y de un equipo de la BBC que está realizando un reportaje sobre el jacobeo.