El Xacobeo reúne a siete grandes de la lírica en una gala en Santiago

El Palacio de Congresos compostelano recibe el miércoles a Cristina Gallardo-Domâs y Maria Guleghina


a coruña/la voz.

El viejo lema de uno de los antiguos estudios de Hollywood, «más estrellas que en el cielo», podría aplicarse a la gran gala lírica que el próximo miércoles acogerá el Palacio de Congresos de Santiago, como parte de la programación del Xacobeo Classics. El recinto compostelano recibirá a partir de las 20.30 a siete de los principales representantes actuales de la ópera en un concierto en el que repasarán algunos de los «grandes hits» de la ópera, arias y escenas enteras de títulos como Rigoletto, Aida, Carmen, La Traviata o El elixir de amor junto a la Real Filharmonía de Galicia, bajo la batuta de Pietro Rizzo.

Dos de los recientes galardonados, la semana pasada, con los Premios Líricos correspondientes al 2009 actuarán en la gala: el señalado como mejor cantante de ese año, el barítono italiano Leo Nucci, y el intérprete revelación, el tenor canario Celso Albelo, quien precisamente recibió su galardón por una de sus últimas actuaciones en Galicia. Nucci lidera por galones y veteranía este plantel de primeras figuras del canto al que se han sumado además las sopranos Maria Guleghina, Desirée Rancatore y Cristina Gallardo-Domâs; el tenor Marco Berti, que debuta en la comunidad, y la mezzosoprano María José Montiel.

Nucci, que en noviembre ofrecerá un recital en solitario en Vigo, también como parte del Xacobeo Classics, llegará a Santiago después de haber conseguido un nuevo récord en el Teatro Real de Madrid. El mismo día en que España eliminaba a Portugal en la copa del Mundo, el monarca absoluto de los barítonos actuales conseguía el primer «tris» del coliseo: fue obligado por el público a cantar por dos veces más el célebre dúo de la vendetta de Rigoletto, ante el delirio colectivo. El artista no solo cantará ahora esa pieza en la gala lírica xacobea, sino también otras selecciones de la obra que inaugura la denominada Trilogía Popular de Verdi: el aria Cortiggiani y el célebre cuarteto Bella figlia dell'amore, donde además tendrá como necesarios colaboradores a Rancatore, Montiel y Albelo. La gala lírica supondrá el debut gallego de uno de los más reclamados tenores dramáticos de hoy, Marco Berti, un habitual de escenarios como el Metropolitan de Nueva York, la Scala de Milán o la Arena de Verona, donde el verano pasado cantó Carmen bajo la dirección de Plácido Domingo. Berti, que ha convertido el rol de Radamés de Aida en uno de sus caballos de batalla, cantará aquí su aria además del dúo del acto tercero, el que transcurre cerca del río Nilo, junto a Maria Guleghina, que ya había cantado Norma y Macbeth en Galicia. Y entre otros fragmentos tan populares como la habanera de Carmen, el Sempre libera de La Traviata o la Furtiva lagrima también habrá espacio para la música gallega. Como primicia ante el próximo lanzamiento, previsto para finales del Xacobeo, del cedé de canciones de compositores de la tierra que recientemente grabó Cristina Gallardo-Domâs en el Centro Mans coruñés, la soprano interpretará en el concierto la «Lela» que Castelao escribió para Os vellos non deben namorarse y un fragmento de la Cantata Finisterrae, del músico vigués Juan Durán, con texto del poeta Miguel Anxo Fernán-Vello.

La organización ha desvelado que un grupo de treinta melómanos alemanes, amigos de la Radio Clásica de su país, peregrinarán hasta Galicia para asistir al concierto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El Xacobeo reúne a siete grandes de la lírica en una gala en Santiago