Ribadavia se reivindica como la capital gallega de las artes escénicas

C. Paradela O CARBALLIÑO/LA VOZ.

CULTURA

Más de 6.000 personas pasaron por el castillo durante los nueve días de la Mostra Internacional de Teatro

25 jul 2010 . Actualizado a las 02:25 h.

La Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia se clausuró ayer, tras nueve días de intensa programación que reivindica a la capital de O Ribeiro como la de las artes escénicas de Galicia. Nueve días de cultura teatral en todas sus modalidades: teatro clásico con Iphigenia in Aulide , Fuenteovejuna y Ricardo III; circo y clown con Court-Miracles , Jeanne D'ArPpo , La creación del mundo , Su-seso taladro y Fisura2 ; monólogos con Racconti di giugno , humor con Shakespeare para ignorantes , humor negro con Solas no más , comedia con Zoo y comedia dramática con La felicidad según Mabel Riviere, además de comedia negra con Na meta. Sálvese quen poida .

Hubo espacio además para el teatro de calle con Albatri y Humanum Fatum , marionetas con Paisagens en trânsito y El desconcierto de los gatos y títeres con Tamborecos . Todo ello completado con importantes propuestas paralelas complementarias. Como guiño al teatro aficionado se incluyó la representación de Mentiras a cargo de Teatro do Vilar, compañía local, la exposición de diez años de Fegatea, un encuentro con el actor portugués João Pedro Vaz y la presentación y promoción del proyecto teatral educativo Buxiganga junto al homenaje al grupo Ditea, en su 50.º aniversario y por su vinculación con el mundo teatral de Ribadavia.

Su apellido de internacionalidad se vio refrendado con la presentación de la performance del proyecto europeo Time Out, organizado por la Oficina Municipal de Información Juvenil.

Sin olvidar la realización de talleres con Circolando, la presentación del libro Na meta en la colección Abrente y la primera coproducción de la MIT, Na meta. Sálvese quen poida .

Con este amplio bagaje a sus espaldas está claro que las valoraciones no pueden ser más que positivas. El concejal de Cultura de Ribadavia, Anxo Collarte, reconoce: «Cumpríronse os obxectivo marcados de manter a tensión do público». Una afirmación que avala cifrando en más de 6.000 el número de espectadores que, entre el 16 y el 24 de julio, pasaron por el castillo. La variedad y la calidad de las obras junto a la repercusión económica en la hostelería y el turismo también los destacó.