La SGAE critica que se exima del pago del canon digital a la Administración

La Voz MADRID/EFE.

CULTURA

23 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), Eduardo Bautista, ha calificado como una «mala idea» la moción aprobada el miércoles por el Senado en la que se instaba al Gobierno a eximir a las Administraciones públicas del pago del canon digital.

«Me parece muy mala idea. ¿Por qué no eximen a las Administraciones públicas de pagar la electricidad, el gas o los servicios generales?», manifestó Teddy Bautista antes de participar en los cursos de verano de El Escorial.

En la moción, debatida anteayer en el pleno de la Cámara alta a iniciativa de Coalición Canaria (CC), también se pedía al Gobierno que se presente anualmente un informe con la recaudación de las entidades de gestión de derechos de autor.

Bajada del «top manta»

Respecto a la protección de la propiedad intelectual, ayer se dieron a conocer los datos de incautaciones por parte de las fuerzas de seguridad en el 2009. Estos revelan un descenso a la mitad de las aprehensiones de cedés y deuvedés hechas en la calle en el mercado ilegal conocido como top manta.

Aunque las intervenciones policiales se incrementaron un 17% (2.570 frente a 2.148 en el 2008), el top manta pasó del 81% de ellas al 41,5%, mientras que aumentaron hasta el 50% las realizadas en domicilios particulares.