Sánchez Ferlosio, Pertegaz y Serrat reciben en Bilbao los Premios Nacionales

EFE

CULTURA

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha recibido el premio de Músicas Actuales y Ferlosio el de las Letras.

20 jul 2010 . Actualizado a las 19:36 h.

El escritor Rafael Sánchez Ferlosio, el modisto Manuel Pertegaz y el cantautor catalán Joan Manuel Serrat fueron algunos de los 28 galardonados hoy con los Premios Nacionales que anualmente entrega el Ministerio de Cultura.

Los Príncipes de Asturias presidieron la ceremonia de entrega, celebrada en Bilbao, y en la que Sánchez Ferlosio recogió el Premio Nacional de las Letras y el escritor vizcaíno Kirmen Uribe el de Narrativa, por su obra en euskera Bilbao-New York-Bilbao. El Premio Nacional de Moda fue para Manuel Pertegaz, quien diseñó el traje novia de la Princesa Letizia, con quien ha mantenido unas palabras mientras le entregaba el premio.

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha recibido el premio de Músicas Actuales, una de las dos nuevas categorías de esta efición junto al de Teatro para la Infancia y Juventud, que ha recaído Los Titiriteros de Binéfar.

Además, se han otorgado premios a José Antonio Escudero (Historia de España), Juan Carlos Mestre (Poesía), Reyes Mate (Ensayo), Paco Bezerra (Literatura Dramática), José Luis Moralejo (Mejor Traducción), Roser Berdagué (Obra de un Traductor), Alfredo Gómez (Literatura Infantil y Juvenil) y a Felipe Hernández y Bartolomé Seguí (premio conjunto de Cómic).

Marcial Pons Ediciones y Gadir Editorial han compartido el premio a la Mejor Labor Editorial, igual que Cuadernos del Sur y Cosmopoética se reparten el de Fomento de la Lectura, mientras Miguel Calatayud logró el Premio Ilustración. María Bayo por su Interpretación y José Soler en Composición han sido distinguidos dentro de la categoría de Música, mientras que Jacinto Antón fue premiado en el apartado de Periodismo Cultural.

La Compañía de Danza Mal Pelo y Lola Greco fueron distinguidas en la categoría de Danza; Vicky Peña en Teatro; la Familia Popey en Circo y el fallecido Nacho Criado, cuyo premio ha recogido su hijo, por su labor en las Artes Plásticas.

En Fotografía ha recibido el premio Gervasio Sánchez; mientras que en Restauración y Conservación de Bienes Culturales la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Dolores Carmen Fernández, ha recibido el galardón por el programa Andalucía Barroca.

Los arquitectos Garbriel Ruiz y Grabriel Rebollo comparten premio con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid) por el Premio «Ciudades Patrimonio de la Humanidad» y Miguel Ángel Bernardeau recogió el galardón a la serie «Cuéntame cómo pasó», premio de Industrias Culturales.