Méndez Ferrín alaba la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia por su compromiso con Galicia

La Voz O CARBALLIÑO/LA VOZ.

CULTURA

17 jul 2010 . Actualizado a las 02:59 h.

El gran escenario teatral de Galicia vuelve a montarse en Ribadavia gracias a la vigésima sexta edición de la Mostra Internacional de Teatro, que se inauguró ayer, con el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín, como pregonero, no en persona, «pero si en espíritu», como él mismo reconoció, ya que causas de fuerza mayor, que no fueron explicadas, le impidieron presidir el acto oficial.

Manuel González González, en su nombre, se encargó de transmitir unas palabras en las que alabó que la villa ourensana «seguirá alumando durante moitos anos máis o facho do compromiso con Galicia, do compromiso coa súa lingua, en fin, do compromiso da nosa identidade como pobo».

Ferrín recordó además que el teatro es sinónimo de «creatividade, imaxinación e dinamismo. É tanto como dicir diálogo de autor, actor e público. Dicir teatro é dicir comunicación».

Antes de que sus palabras fueran expresadas, intervinieron numerosas autoridades, entre ellas el delegado del Gobierno en Galicia, el conselleiro de Educación, el subdirector del Inaem, el concejal de Cultura ribadaviense y el alcalde. Todos se encargaron de ensalzar un certamen teatral, referente en el mundo de la cultura española y del que todos coincidieron en reclamar más apoyo económico. Especialmente duro fue el regidor, Marcos Blanco, en su intervención al criticar y denunciar los recortes de la Xunta, a la que pidió una mayor implicación. Se lanzó además el guante a la Academia para que se dedique el Días Das Letras Galegas a Gómez Alfaro o a Rubén García, alma máter de una cita teatral que cada vez que oye su nombre rompe en aplausos, como ocurrió ayer.