La Fundación Paideia y Educación premiarán la excelencia musical de cinco jóvenes intérpretes

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo A CORUÑA/LA VOZ.

CULTURA

14 jul 2010 . Actualizado a las 03:01 h.

El conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, y la presidenta de la Fundación Paideia, Rosalía Mera, firmaron ayer el acuerdo de colaboración que permitirá convocar, por quinto año consecutivo, el Premio a la Excelencia Musical Mans Futuro 10. Este galardón está destinado a los alumnos de los conservatorios superiores de música de Galicia -en A Coruña y Vigo- que hayan acabado la carrera con una nota de sobresaliente o matrícula de honor.

Un jurado experto realizará una audición a todos los aspirantes y seleccionará a los cinco mejores, que recibirán como premio la posibilidad de grabar un disco del que se editarán mil copias: 300 para el galardonado, cien para la Xunta, y 600 que serán distribuidas por Paideia mediante diversas vías.

Rosalía Mera definió este concurso como «una herramienta que les va a permitir no solo mejorar y tener un disco en su currículo, sino que se convertirá en una tarjeta de presentación para poder acceder al mercado laboral». La presidenta de la Fundación Paideia también explicó que se está haciendo un seguimiento de las 20 personas que ya han sido premiadas en las ediciones anteriores, y que muchas de ellas han podido acceder a becas y a colaboraciones con distintas orquestas gracias al disco que grabaron en el Centro Mans. Precisamente, el gerente de esta entidad, Guillermo Vergara, comentó que, por el momento, los ganadores se han repartido al 50% entre los conservatorios de A Coruña y Vigo, aunque ha habido solo cuatro mujeres que quedaron finalistas, frente a 16 hombres.