El Festival de Ortigueira se despide con el proyecto Runas de apoyo a grupos folk emergentes

Raquel Iglesias FERROL/LA VOZ.

CULTURA

12 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Ortigueira cerró ayer la 26.ª edición de su Festival Internacional del Mundo Celta. Lo hizo con la estampa más tradicional del evento, el desfile de bandas de gaitas de las naciones celtas y la final del Proyecto Runas. Los grupos folk emergentes Celtiz Maze, The Crass y Xabi Aburruzaga compitieron durante la tarde para ganar su plaza en el cartel de la edición del año que viene. El jurado anunciará hoy el nombre de la banda elegida.

Los conciertos del sábado noche fueron los que reunieron a más festivaleros. Actuaciones como la del gaiteiro gallego Anxo Lorenzo, la banda estadounidense Gaelic Storm, que debutaba en España, y Shooglenifty conquistaron a los folkies, que todavía guardaban energías tras varios días de fiesta colectiva y de acampada en el pinar de Morouzos. Este fue el escenario paralelo del festival que acogió desde el jueves a miles de personas.

Desde el mediodía, los festivaleros se armaron de paciencia para recoger sus tiendas de campaña y comenzar una operación salida que produjo atascos durante la tarde en la carretera general que une la villa con Ferrol.

Las primeras estimaciones manejadas por la organización cifran el número de asistentes en cerca de 100.000 personas. El buen tiempo, la calidad del cartel y el ambiente intertribal mostraron nuevamente su eficacia. El festival mantiene, según los organizadores, su posición hegemónica en las preferencias del público por delante de otras citas musicales.