Vigo se transforma en pura música

Devendra Banhart calentó la sesión de tarde mientras caía el sol anunciando una larga noche de fiesta


vigo/la voz.

A un lado, el escenario Xacobeo. Al otro, el escenario Heineken. Enfrente, el océano Atlántico. Detrás, la Estación de Ría de Vigo, oculta tras una lona para evitar mirones de gorra a lo lejos, y en medio, miles de personas que ayer acudieron a la llamada lanzada por el Festival Vigo Transforma.

El evento, en su primera edición, ya tiene visos de poder consolidarse como una cita imprescindible en una ciudad a la que le falta, entre otras muchas cosas, un certamen musical de referencia tras la desaparición, hace un lustro, del Para Vigo Me Voy. Pero necesita afinar su organización, verde en intendencia básica, como el color de uno de sus patrocinadores, para parecerse a símbolos como el FIB. Triángulo de Amor Bizarro abría cartel. ¿El concierto? Ni idea. La prensa hacía cola en la kilométrica lista de invitados mientras se les oía tocar a lo lejos.

Después, ya dentro, las bandas iban saliendo con puntualidad británica mientras el público iba de un escenario al otro, pero sin estrés, pacientes, haciendo también cola para comprar bebidas. El buen rollo dominó en las primeras horas del certamen. Caía el sol sobre la ría, cegando a los espectadores de Devendra Banhart y después deslumbrando a Jeff Tweedy. Sin embargo, brilló Devendra y todo lo que él subió lo bajó Jeff con su desnuda guitarra a ritmo de country folk. El venezolano Banhart estaba pletórico. Habla igual que Boris Izaguirre y actúa como un buen artista cómodo en su papel. Ofreció un poco de todo, toques de rock distorsionado, pop alegre, remedos luminosos de Roxy Music y recuerdos de vomitonas infantiles terapéuticamente solucionados con una versión mejor del Tell it to my heart de Taylor Dayne. El recinto, con un aforo para acoger a 7.000 personas, se fue llenando a lo largo de la larga noche hasta superar los 5.000 fans festivaleros con sus variopintos looks dependiendo del grupo al que seguían. Mucho para disfrutar en sabias dosis: The XX, Fanfarlo, Love of Lesbian, desmadre y humor con Os Mutantes y a bailar con Miike Snow. Para nota.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Vigo se transforma en pura música