Mark Knopfler ya ha vendido casi seis mil entradas, a 52 euros, para verlo en Santiago

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

El recital en Compostela del fundador de Dire Straits tiene dos tercios del aforo lleno a 18 días de celebrarse

10 jul 2010 . Actualizado a las 02:56 h.

A sus 60, hace años, muchos hace, que peina canas. Tampoco explota ya aquel filón de los Dire Straits, que en 1977 él mismo fundó para luego, a mediados de los noventa, disolverlos. Y escucharlo un par de horitas cuesta tanto como un vuelo Santiago-Londres de ida y vuelta: 51,6 euros, 48,5 de la entrada más 3,1 por gastos de distribución. Además, su Get Lucky Tour lo traerá a España en plena crisis económica. Con todo, Mark Knopfler aún arrasa en taquilla. Cuando todavía restan 18 días para el concierto que dará en el compostelano Multiusos Fontes do Sar, sus fans ya han comprado 5.889 de los 9.000 tiques sacados a la venta con motivo del recital. O sea, han volado dos tercios del aforo.

Aunque también canta, produce y compone, la mayoría de quienes idolatran a Knopfler lo adoran más que nada por cómo toca la Fender así a pelo, sin púa, con sus dedos. No en vano, para la revista Rolling Stones, merece figurar entre los 30 mejores guitarristas de todos los tiempos. Nacido el 12 de agosto de 1949 en Glasgow, este escocés coleccionista de galardones Grammy -ha ganado cuatro- arribará a Santiago el 28 de julio con el patrocinio de la Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo. Llegará en el marco de una macrogira mundial con otras siete paradas dentro de la península Ibérica: Madrid, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Murcia, Gredos (Ávila) y Lisboa.

En la capital gallega presentará su último trabajo, noveno de una carrera en solitario emprendida en 1996. Además de los 11 temas de ese disco, el cual lanzó al mercado en septiembre del 2009, la estrella «repasará canciones de su época con Dire Straits», según los organizadores. Estos aguardan que los 3.111 pases aún no despachados (34,6%) se agoten a lo largo de las dos próximas semanas o bien el propio miércoles del concierto.

Esos espectadores contribuirán a engrosar la lista de asistentes a los eventos celebrados en el Fontes do Sar este 2010, donde ya han sido anotadas las 48.300 personas que captaron El Circo del Sol, Bill Wyman y el Help Concert. Al cierre del ejercicio habrá cien mil, según el gerente del recinto, Santi Cuadrado.