El puerto vigués se viste de macrofestival

B.R.Sotelino VIGO/LA VOZ.

CULTURA

La parte musical del certamen Vigo Transforma ofrece entre hoy y mañana dieciséis conciertos de bandas con tirón internacional

09 jul 2010 . Actualizado a las 03:08 h.

El Vigo Transforma, incluido dentro de la programación del Xacobeo 2010, con el apoyo del Puerto y el Concello de Vigo, es mucho más que un festival.

En su filosofía, el concepto y el compromiso real de llevar a cabo una acción sostenible forma una parte muy importante del evento, por eso, todo el trabajo de producción se realiza siguiendo esos criterios bajo la estricta supervisión del equipo de la empresa Universo Vivo. En este sentido, se ha optado por proveedores ecológicos y de comercio justo, y en el uso de sistemas de reducción de los consumos de agua y de energía, gestión selectiva de los residuos.

La programación arrancó la semana pasada con la vertiente artística del festival a través de su programa Vasos Comunicantes, que dirige Isaac Cordal. El programa ha dejado a lo largo de una semana una huella de arte, ciencia y tecnología en espacios significativos de la ciudad con diferentes trabajos, con el objetivo de empapar del espíritu del certamen a todo el que se encuentre en la ciudad durante estos días.

Ya entonces, la organización pidió al público que hiciera un uso racional y colectivo de los transportes para asistir. Pero quizás la acción más visible será el cálculo, y tras él, la compensación, de la huella de CO2 que dejará el evento, con una plantación de árboles en la ciudad, según aseguró uno de los organizadores, Joaquín Martínez.

«Eco Chic»

En la inauguración de Vigo Transforma también participó Margaret Fenwick, conocida bloguera y escritora, autora del libro Eco-Chic , una sencilla guía que explica los pequeños gestos que todos podemos hacer para mejorar el futuro del planeta. Junto a la norteamericana, que es también autora del blog http://verdequetequieroverdemadrid.blogspot.com , estaba Federico Bogdanowicz, director ejecutivo del Instituto Jane Goodall.

Reciclaje de móviles

Bogdanowicz presentó la campaña Movilízate por la selva , que se ha propuesto lograr que los espectadores lleven sus móviles en desuso a reciclar.

El activista anunció que se pusieron como listón conseguir que un millar de teléfonos, inútiles pero altamente contaminantes, quedasen fuera de la circulación durante los días del festival, y aprovechó además para pedir el apoyo para esta organización que trabaja en el Congo en programas de desarrollo contra la deforestación y la destrucción del hábitat de los chimpancés.

Dos escenarios

El eje central del Vigo Transforma es su programación musical, que se concentra entre hoy y mañana en el puerto de Vigo tras el pistoletazo de salida protagonizado ayer por el grupo barcelonés Standstill con su espectáculo Rooom en el teatro del Centro Cultural Caixanova. El acontecimiento se traslada hoy y mañana al muelle de trasatlánticos, que cuenta con dos escenarios para ir dando paso a las bandas que forman parte de un cartel muy atractivo. A partir de las 19 horas actuarán Triángulo de Amor Bizarro, Devendra Banhart, Jeff Tweedy, The XX, Fanfarlo, Love of Lesbian, Os Mutantes y Miike Snow. Mañana, desde las 19.30 horas, se subirán al escenario los grupos Polock, Elodio y los Seres Queridos, The Divine Comedy, The Morning Benders, Delafé y las Flores Azules, Orbiral Ficherspooner y Caino (Arkestra) & Zinqin Visuals. El abono para ambas jornadas cuesta 40 o 25 euros cada día. Además, al hilo del Vigo Transforma, cuando acaben los conciertos, se celebrará cada jornada una Afterparty en la sala La Fábrica de Chocolate. Hoy, con Iván DJ y mañana, con DJ Lagartija.