El Xacobeo deshace la ampliación del Monte do Gozo del año pasado

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

El auditorio de los grandes festivales del 2010 perderá 7.800 plazas tras la remodelación en curso

07 jul 2010 . Actualizado a las 02:16 h.

La Sociedade Anónima de Xestión do Plan Xacobeo ha emprendido un paquete de intervenciones en el auditorio del Monte do Gozo que implicará, entre otras cuestiones, la anulación de las reformas que habían sido realizadas en el recinto para ampliar su aforo un 26%, hasta las 37.800 plazas, con motivo del concierto de Bruce Springsteen, el 2 de agosto del 2009. En adelante, el límite de espectadores admisibles caerá de nuevo al entorno de los 30.000, el original.

Contratados a la compañía estatal Tragsa, los trabajos concluirán, si no antes, hacia mediados del próximo mes, según sus promotores. No en vano, se están ejecutando precisamente «con el propósito de dotar al complejo de todas las medidas de seguridad necesarias para acoger» los festivales Xacobeo 10 y MTV Galicia, los cuales acaban de ser anunciados de modo oficial para el 27 de agosto y el 5 de septiembre, respectivamente. La decena de operarios asignados a esas tareas se afanan actualmente en retirar la tierra y zahorra empleadas en julio del año pasado para suavizar al máximo, cubriendo los huecos que entonces separaban entre sí (y ahora volverán a hacerlo) las distintas filas del graderío.

Además, como titular de la propiedad, la Xunta ha encargado a esa cuadrilla que acondicione los accesos al auditorio, amplíe las vías de evacuación, repare su vallado periférico y arregle las puertas principales, en un intento de evitar a toda costa que este verano se reproduzca el caos organizativo que sufrieron miles de asistentes al recital del Boss, promovido y desarrollado por la privada Big Tours. En paralelo, se llevarán a cabo diversas mejoras en el sistema de iluminación y faenas de desbroce y limpieza de maleza, al igual que labores de pintado y reposición de falsos techos en los camerinos y oficinas.