El Xacobeo cifra ya en un millón los asistentes a sus espectáculos

M. Cheda SANTIAGO/LA VOZ.

CULTURA

Arcade Fire tocará gratis en el Monte do Gozo y las entradas de Muse se venderán desde el lunes a 30 euros

06 jul 2010 . Actualizado a las 12:35 h.

La Xunta confirmó ayer al ex líder de Blur, Damon Albarn, y a Muse como cabezas de cartel, respectivamente, de la Festa dos Mundos, el 7 de agosto en Santa Cristina (Oleiros), y del Xacobeo 10, el 27 del mismo mes en el Monte do Gozo. También reveló que la canadiense Arcade Fire ejercerá como tal, ya el 5 de septiembre, en el gratuito MTV Galicia, igualmente en el macroauditorio ubicado a las afueras de Compostela. Además, compareciendo junto al presidente, Alberto Núñez Feijoo, el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, cifró en 990.000 los participantes hasta ahora en los 932 actos organizados por su departamento con motivo de un año santo, el actual, que calificó como «o mellor da historia». Por celebrar quedan todavía «máis dun milleiro», dijo.

Con otra media decena de grupos formalmente aún en contratación, Muse protagonizará el festival estrella del 2010, cuya duración se estima en seis o siete horas, según fuentes de la organización. Las entradas para presenciarlo, unas 30.000, saldrán a la venta por 30 euros más gastos de distribución el próximo lunes a través de las páginas web de Servinova, Caixa Galicia y El Corte Inglés. O sea, escuchar al trío británico en Santiago costará entre un 30 y un 58% menos de lo que hubieron de pagar por verlo en el Vicente Calderón los 50.000 espectadores que lo llenaron el 16 de junio.

Justo el doble, cien mil, son las personas que la Administración autonómica espera atraer a Oleiros con el reclamo de actividades varias durante 17 horas y el concurso de una ecléctica lista de músicos que abrirá Albarn e integrarán otros como Femi Cuti, Ayo o Corinne Bailey Rae. Y 30.000 aguarda que se junten en el acontecimiento que, retransmitido «en directo a todo o Planeta» por la MTV, reunirá en el Monte do Gozo a un elenco de bandas abanderado por una joven, alternativa y exitosa, Arcade Fire, que jamás había pasado por la comunidad y llevaba desde el 2007 sin visitar España.

Asimismo, confía en captar masas gracias a una novedosa iniciativa bautizada como FIOU, la cual concentrará «ás mellores orquestras de baile dos cinco continentes» entre el 3 y el 5 de septiembre en Cea, junto a Ourense, donde seis jornadas más tarde, el 11, cantará un mítico, Leonard Cohen. Al igual que su nombre, en la relación de platos fuertes para el período julio-diciembre figuran, como se detalla en el gráfico superior, los de Jean Michel Jarre, Mark Knopfler, Ben Harper, Elvis Costello, Orbital, Mika, Alice Cooper...

Gracias al capital

Al hilo de estas citas en el futuro y de las ya pasadas, Varela aludió al presente Xacobeo como «único, por número e calidade de actos», para luego proclamar: «A gran noticia é que nos atopamos na metade do camiño». «Unha vez máis -agregó Feijoo- demostramos que é posible facer máis con menos». «Tiñamos unha folla en branco que había que escribir en condicións económicas inclementes [...] e estamos aproveitando a oportunidade», aseveró.

El presidente agradeció también al capital privado su apoyo a la dinamización del 2010.