«Raphael siempre será el ejemplo a seguir: es mi gran maestro»

Le espera un verano duro. Repleto de conciertos y promoción. Pero está preparado. «Hice el Camino para coger fuerzas y estar entrenado», cuenta


Afable pero escueto. Claro y directo. David Bisbal no se anda con rodeos. Dice que no le importa que le pregunten recurrentemente por su pasado, por su participación en OT, pero ha adoptado una técnica distinta. Ahora no da mayores explicaciones ni se pierde en continuas defensas de la fórmula televisiva. «¿Que cómo han pasado estos años después de la Academia? Pues rápido», dice. Ni más ni menos. Esta noche, un músico que se confiesa en racha canta la canción oficial del mundial de Sudáfrica? ofrecerá en Ourense un concierto más (este verano tiene ya fijados 45 solo en España) dentro de su gira Sin mirar atrás.

Dice que el título, «Sin mirar atrás», trata de animar al español ante la crisis. En cambio usted está en un gran momento de su carrera. ¿Quizá el mejor?

Todos estamos sujetos al entorno y lógicamente si las cosas no están bien en España repercute en todos los españoles. Sin embargo, también es cierto que cada quien va construyendo su camino y luchando por sus propios objetivos. En esa parte, vivo uno de mis mejores momentos gracias al trabajo y dedicación.

En este disco hay más flamenco. Usted es andaluz. ¿Habrá un álbum único de cante jondo?

El flamenco es algo que respeto mucho, es un arte cantarlo. Es para maestros. Yo simplemente pongo mis raíces en todo lo que hago. Pero siempre con respeto.

Ha triunfado en buena parte de Europa, pero sobre todo en Latinoamérica. ¿Y España? ¿Cómo se considera tratado aquí?

España es mi casa, es el país donde más conciertos hago y donde recorro prácticamente toda su geografía para presentar mi disco. Me siento muy bien tratado y agradecido. Como español, dicho con mayúsculas, estoy orgulloso de que en otros países me pregunten por mi tierra.

Es un ídolo en Latinoamérica. A un artista que empieza ¿le diría que hay que salir de España para triunfar?

Cada artista tiene que seguir su sueño y su propio camino. Yo le diría que, en este trabajo, más que fórmulas creo que hay dedicación.

Contradiga a su disco y mire hacia atrás. ¿Qué ve? ¿Con qué se queda? ¿Qué borraría?

No borraría nada. Cuando miro atrás saco lecciones de todas las experiencias, es un ejercicio. Lo que veo es que cada decisión que he tomado repercute en mi presente.

Siga mirando atrás. ¿Cree que ha conseguido superar a quienes lo consideraban un producto de laboratorio tras su paso por «OT»?

Lo único que sé es que lo que hago en mi carrera no lo hago para vencer las posturas que existen sobre la construcción de carreras musicales con ayuda de la televisión.

Siempre habla de sus recuerdos en la orquesta Expresiones de Almería. ¿Contrataría a aquellos músicos para trabajar con usted?

Los músicos y personas de la orquesta son geniales, pero cada momento tiene sus etapas y cada persona sus caminos. La banda que ahora me acompaña se fue construyendo poco a poco y ahora estamos muy sólidos porque ya llevamos mucho tiempo juntos. Creo que es ideal para este momento.

Y en las orquestas que recorren España verano tras verano, ¿cree que hay valores por descubrir, como le pasó a usted?

En cada lugar hay talento, y en las orquesta también, claro. Solo basta abrir bien los oídos y los ojos para encontrarlo.

Su actuación con Miley Cyrus (Hannah Montana) fue uno de los acontecimientos en Rock in Río. ¿Con quién le gustaría cantar ahora?

Si se trata de pedir, pues me gustaría hacer algo con Beyoncé.

Tras años limitándose a cantar, ahora empieza a componer.

Sí, pero el Bisbal compositor está aún muy lejos del Bisbal cantante. Intento componer algo y me inspiro en la vida, el amor, lo que me pasa...

¿Cómo ve desde dentro la crisis de la industria discográfica?

La música está cambiando de formato y eso ha generado que se comercialice de forma distinta. Como siempre habrá música... quien entienda mejor estos cambios sabrá estar dentro del negocio.

Ahora mire hacia delante. ¿Hasta dónde querría llegar en la música?

Es que aún estoy empezando y me queda mucho por hacer. Pero sí pienso en lo que significaría celebrar mis 50 años sobre el escenario.

Como ha hecho Raphael...

Sí, él es uno de mis grandes maestros, el ejemplo que seguir. Pero en mi caso el camino que se presenta delante me motiva mucho. No veo el final, no sé a dónde me llevará.

No tendrá vacaciones este año. ¿Qué hará cuando termine la gira?

Soy una persona de familia y muy deportista. Buscaré tiempo para el fútbol, la pesca deportiva y el ciclismo.

En bici ha hecho hace unas semanas el Camino de Santiago. ¿Por qué?

Fue una aventura espectacular. Lo pude hacer con leyendas del ciclismo español. ¿Por qué lo hice? Pues para entrenarme y estar en forma para el lanzamiento y la gira de este disco.

Esta noche actúa en Ourense y después volverá a Vigo. ¿Qué novedades habrá en estos conciertos?

Pues habrá el mejor equipo de audio, vídeo y pantallas porque viajamos con un escenario de gran formato que me permite caminar por muchos metros para acercarme al público. Me acompañan cinco músicos fuera de serie que ya llevan años tocando juntos y conmigo ya superan los cuarenta conciertos de Sin mirar atrás. Estamos ya suficientemente rodados para dar al público lo que busca. En estos conciertos incluiré canciones bailables y baladas, y habrá tiempo para un repaso a mis cuatro discos. Pero sobre todo habrá un derroche de entrega y energía. Que todos los que vengan lo hagan preparados para acompañarme con su voz y con sus bailes.

CITAS CON BISBAL

OURENSE | Expourense | Hoy | 23 horas | Entradas: 23,75 euros | A CORUÑA | Playa de Riazor (Gratuitio) | VIGO | Auditorio de Castrelos | 7 de agosto | 23 horas | Entradas: 8,75 euros | Entradas a la venta en servinova.com

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
9 votos

«Raphael siempre será el ejemplo a seguir: es mi gran maestro»