Tres conciertos líricos, y la joven voz gallega de la soprano coruñesa Paloma Silva

La Voz

CULTURA

27 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El capítulo de óperas del festival coruñés se enriquecerá además con los tres conciertos previstos, entre los que se encuentra el sexto recital del ciclo As novas voces galegas que la joven soprano coruñesa Paloma Silva ofrecerá el 4 de septiembre en el Conservatorio Superior.

La tradicional gala lírica estará dedicada a la soprano italiana Anna Caterina Antonacci, el 18 de septiembre en el Colón-Caixagalicia. Antonacci, bautizada como «la Monica Bellucci de la lírica», interpretará un programa a la medida de su intenso poderío dramático con páginas escogidas de óperas de gran compromiso vocal como Carmen, Idomeneo, Werther, Los Troyanos y el Otello rossiniano, entre otros. Con ella debutarán en Galicia la Oviedo Filarmonía y uno de los más experimentados directores de ópera, Friedrich Haider.

El otro concierto lírico contará con dos de las más interesantes voces de ahora mismo: la soprano Lise Lindstrom, la Turandot del año pasado en este mismo festival, y el tenor Simon O'Neill, considerado el mejor tenor wagneriano de hoy, que debuta en Galicia con esta actuación. Ambos ofrecerán un programa con una primera parte de arias y dúos de Tosca, Pagliacci, Un baile de máscaras ? y una segunda centrada en Wagner con el final del acto primero de La Walkyria , entre otras piezas. Será el 1 de octubre en el Palacio de la Ópera. La programación ofrece además una ópera para los más jóvenes, Livietta e Traccolo , enmarcada en el aniversario de Pergolesi, y el estreno en A Coruña de Masterclass, con la actriz gallega ganadora de un Goya Mabel Rivera, un espectáculo sobre la vida de Maria Callas.

Entre las actividades del certamen habrá además conferencias sobre cada obra, encuentros con sus protagonistas y un ciclo de películas relacionadas con las óperas escogidas, como el Otello de Orson Welles. El Festival de Ópera recibió el año pasado a trece mil espectadores. «Un nuevo récord, y además han aumentado los abonos, algo muy complicado en tiempos de crisis», señaló Natalia Lamas.