Padrón se movilizará para que no la despojen del legado de Cela

Serafín Lorenzo / Uxía López SANTIAGO/PADRÓN/LA VOZ.

CULTURA

La Administración autonómica proyecta llevar los manustritos del nobel gallego a la Ciudad de la Cultura

25 jun 2010 . Actualizado a las 03:02 h.

Padrón expresó ayer, por medio de su alcalde, su rechazo al traslado al Gaiás de «lo más valioso» de la Fundación Cela. A falta de conocer con «exactitude» el contenido del acuerdo entre la Xunta y la Fundación Cela, refrendado ayer por el Consello da Xunta, Camilo Forján declaró que «todo o que implique o traslado de fondos fóra de Padrón terá unha valoración negativa» de las autoridades padronesas.

El próximo miércoles 30 habrá una manifestación ciudadana que cortará el tráfico de la vía N-550. Forján desveló que ayer recibió una llamada de la Consellería de Cultura para fijar una reunión el jueves 1 de julio.

El Consello de la Xunta autorizó ayer el convenio con la fundación, que arrastra serias dificultades económicas, para garantizar su viabilidad con un plan de ajuste, de modo que el legado de Camilo José Cela y su fundación pasarán al control público. Feijoo subrayó que el acuerdo «blinda» la continuidad en Galicia de su copiosa obra y la permanencia en Padrón de la fundación. Insistió en que la Xunta quiere la «cesión temporal» de parte de los fondos para exponerlos en el Gaiás, si bien los detalles del concordato están sin definir.

En la comparecencia posterior a la reunión del Consello, Feijoo defendió el convenio para asegurar la viabilidad de una fundación a la que la Administración autonómica no inyectará más fondos de los que ya aporta. El presidente puntualizó que sin este convenio existía un «risco certo» de que Galicia perdiera la fundación y el legado de Cela en favor de «outros lugares de residencia do nobel».

Cultura definirá con la fundación la actuación para asegurar la viabilidad y mejor conservación del legado del escritor, «ante as graves dificultades económicas orixinadas pola desaparición de achegas de patróns privados». La financiación se componía fundamentalmente de esas aportaciones privadas y, en menor medida, de la Xunta, las diputaciones de A Coruña y Pontevedra, y el Concello de Padrón. La práctica desaparición del apoyo privado motiva que la fundación esté sustentada por entidades públicas, lo que derivó en una «grave crise financeira» que, según la Xunta, «será insostible a curto e medio prazo de non mediar solucións e alternativas nas previsións anuais de ingresos e gastos». El ajuste en los gastos corrientes afectará a parte del personal de la fundación, que ya no será necesario con el paso al Gaiás de parte de los fondos bibliográficos.

Aunque evitó concretar el papel reservado para la viuda de Cela, que en la actualidad dirige el patronato de la fundación, Feijoo matizó que el control de la Xunta permitirá al Ejecutivo autónomo elegir a la mayoría de los patronos, que oscilarán entre 20 y 25, con representación, entre otras, de la Xunta, la Universidade de Santiago y las cuatro diputaciones. En una nota posterior, el Gobierno gallego precisó que habrá una presidencia de honor para Marina Castaño.