El veterano músico francés Martial Solal abre el festival de jazz de Vigo

Jorge Lamas Dono
Jorge Lamas VIGO/LA VOZ.

CULTURA

Dave Douglas, considerado el trompetista más interesante del momento, cerrará el evento el próximo 4 de julio

23 jun 2010 . Actualizado a las 11:51 h.

El pianista francés Martial Solal (Argelia, 1927) será el encargado de abrir hoy los conciertos correspondientes a la sexta edición del Festival de Jazz de Vigo Imaxina Sons. Considerado por los expertos en este género musical como el Tete Montoliu francés, Martial Solal presentará en el Centro Cultural Caixanova (21.30 horas) el proyecto Newdecaband, en el que reúne a nueve músicos que habitualmente colaboran con él, como por ejemplo Eric Le Lann. Junto a ellos, desarrollará un vibrante trabajo que suena «descaradamente cinematográfico», no en vano logró celebridad componiendo extraordinarias bandas sonoras para películas dirigidas por Godard, Cocteau, Melville, e incluso por el británico Orson Welles.

Martial Solal es una de las leyendas vivas del piano y atesora un gran bagaje acumulado durante más de sesenta años al servicio del jazz.

Según señalan algunos críticos, este músico galo es uno de los pocos artistas actuales que «puede traducir inmediatamente en las teclas lo que pasa por su imaginación». Para los amantes de los mitos es bueno recordar que Solel, en sus comienzos, formó parte de la banda acompañante del gran Django Reinhardt.

Esta será la primera de las más de veinte entregas concertísticas que prepara el Imaxina Sons desde hoy y hasta el próximo 4 de julio. El festival vigués trata de mostrar el jazz que se hace actualmente en Europa, con cuidado de no olvidar las propuestas más destacadas del jazz gallego del momento. En este capítulo, se pueden encontrar nombres de actualidad como Atlantic Bridge, Monkillos, Marcos Pin Factor, Tri-EZ y Roberto Somoza Jazz Orquestra.

Jazz europeo

La presencia española está representada por el espectáculo Mompiana, conformado por Lluís Vidal Trío Feat, Dave Douglas y Perico Sambeat; Marisco Fresco, e Irene Aranda Quinteto. La propuesta europea elegida por Baldo Martínez, director artístico del festival, está representada por el italiano Franco D'Andrea; el espectáculo Root Africaine, que ofrecerán Louis Sclavis, Henri Texier y Aldo Romano; Pierre Favre, el violinista portugués Carlos Zíngaro, Red Trio y John Butcher, Yves Robert Trio, Arield Andersen Trio, y el homenaje a Nabokov, cercano a la música contemporánea, realizado por Franz Koglmann Monoblue Quartet.

La única concesión que se hará al jazz norteamericano vendrá de la mano del quinteto liderado por Dave Douglas, músico que está considerado como el mejor trompetista del momento actual.

La oferta también busca la difusión del jazz entre nuevos públicos. Dirigido a la infancia y juventud, la compañía Galitoon estrenará mañana, en el auditorio municipal, un espectáculo de títeres y música en directo, titulada Botazz! O swing do jazz .

Esta sexta edición del festival vigués se completará con las clases magistrales que impartirán el italiano Franco D'Andrea y el austríaco Franz Koglmann; conciertos callejeros diarios y en bares nocturnos, conferencias impartidas por especialistas, y mesas redondas.