«Hay que unir musicalmente Galicia y el norte de Portugal»

J.B. A CORUÑA/LA VOZ.

CULTURA

20 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Además del abanico de sonidos, colores y sabores, todo festival que se precie acoge un carrusel de acentos. En Expocoruña se habló con acento asturiano, madrileño, mallorquín, vasco, catalán o castellano. Pero, por encima de todos, brilló un acento y un idioma: la enredadora y sedosa cadencia del portugués.

Tal y como explica la periodista Luisa Pereira, del programa Sic Radical de Dance TV, un canal de la televisión por cable lusa, el Sónar-Galicia ha tenido una importante campaña de imagen en el país vecino. «Antes, los portugueses iban a Barcelona en masa. Ahora, teniendo esto aquí es mucho mejor porque tenemos una gran simpatía».

Toca ahora, por tanto, hacer el movimiento al revés. Antes, íbamos los gallegos a Paredes de Coura a ver música rock y pop de primer nivel. Ahora, toca el retorno en clave electrónica. «Hay que unir musicalmente Galicia y el Norte de Portugal, somos un mismo pueblo y juntos podemos hacer mucho más», sostiene la periodista.

Nuno y Víctor, compatriotas de Luisa, vienen de Chaves y muestran su entusiasmo en la barra, mientras Flying Lotus hacen temblar el suelo del hall de Expocoruña. «Esto es fantástico, hay un ambiente genial y los artistas son buenísimos», dice Nuno. Confiesan que acuden principalmente por ver a Laurent Garnier («uno de los mejores músicos del mundo y no podíamos dejar de verlo si estaba cerca», apuntan), pero reconocen que un festival siempre es mucho más que música: «Nos están impresionando las mujeres españolas. Son mucho más festivas y desinhibidas que las portuguesas», comenta.

Retornados

Pero el Sónar-Galicia también tiene un efecto seductor en la emigración. Javier Rocha, natural del Barco de Valdeorras, se viene desde Dublín, su actual lugar de residencia. «Este cartel era impresionante y ahora, por poco más de 100 euros, te plantas en Galicia. Esto no tiene nada que ver con lo que era el Xacobeo. Esto es mucho más moderno e internacional».