Portugal llora la muerte del escritor y le prepara un último tributo nacional

La Voz MADRID/EFE.

CULTURA

19 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Personalidades de todos los ámbitos de la vida pública de Portugal, desde la política o las artes al fútbol, expresaron ayer su pesar por la muerte del escritor José Saramago, al que el Gobierno luso prepara un último tributo en su país natal.

El Ejecutivo de José Sócrates, convocó un Consejo de Ministros extraordinario para emitir un decreto de luto nacional por el fallecimiento del Nobel de Literatura y decidió enviar un avión para repatriar sus restos mortales desde la isla de Lanzarote, donde falleció.

Su muerte hizo olvidar la polémica que rodeó muchas de sus obras, en especial las más críticas con la Iglesia Católica y la Biblia, e intelectuales y políticos de todo signo se sumaron a las muestras de pesar, incluidos los dirigentes del Partido Social Demócrata (PSD), bajo uno de cuyos gobiernos Saramago optó por irse a vivir a España.

Considerado por todos el escritor contemporáneo más universal de las letras portuguesas, el autor de El Evangelio según Jesucristo y Caín, su más reciente obra que volvió a irritar al catolicismo luso, llenó las emisiones de la televisión y la radio portuguesa de alabanzas y homenajes a su memoria.

Fuentes oficiales portuguesas dijeron que el avión que repatriará sus restos, en el que viaja la ministra de Cultura lusa, Gabriela Canavilhas, en representación del Gobierno de Portugal, aterrizará en Lisboa después del mediodía de hoy sábado.

Según la Fundación José Saramago, con sedes en España y Portugal, un cortejo fúnebre trasladará los restos del Nobel hasta el Salón de Honor de la Alcaldía de Lisboa, donde permanecerán hasta el domingo, cuando serán incinerados en el cementerio del Alto de San Juan.