LCD Soundsystem encandiló en la primera jornada del Sónar-Galicia

El francés Laurent Garnier y el inglés Matthew Herbert son las principales estrellas de la jornada de hoy


a coruña/la voz |

James Murphy fue el rey indiscutible de la primera jornada del Sónar-Galicia. Comandando a unos pletóricos LCD Soundsystem hizo vibrar a las 3.000 personas que se dieron cita en Expocoruña. Con sus ingredientes de siempre -rock a piñón fijo, funk descontrolado y baile a chorro- ofreció una actuación excepcional, que revalidó su proyecto como lo que es: una de las bandas imprescindibles del rock contemporáneo.

Sí, porque pese a actuar en un evento subtitulado como de Música avanzada lo de ayer, fue una celebración del espíritu rock en toda regla. Como si del David Bowie de la etapa funk se tratase, irrumpió con Us vs them. Fue cuestión de segundos. En un abrir y cerrar de ojos, Expocoruña se convirtió en un paisaje de brazos en alto, bocas gritándole al cielo y pies que no se podían mantener en el sitio. Es decir, la fotografía del éxtasis musical total.

Respaldado por una banda solvente, siguió con Drunk Girls y, a la altura de Daft Punk Is Playing In My House, hizo que la palabra paroxismo no reflejase con suficiente intensidad lo que allí se estaba viviendo. Sin duda, cualquier concierto de rock que aspire a ser considerado como lo mejor del año tendrá que vérselas con este. En estos momentos solo Patti Smith en Vigo parece poder superar una exhibición igual. El Yeah final se definitivamente para enmarcar.

Previamente, abrió la jornada el Dj David M. Le siguió Uffie, una voluntariosa banda de electro-pop, que engatusó a la audiencia tempranera que celebró sus hits de sabor ochentero como First Love. Luego tomó los platos John Talabot y la noche la cerró Grobas.

Hoy el festival crece

En su segundo jornada el Sónar-Galicia aumentará de tamaño. Hoy se incorporarán dos nuevos espacios el SonarCinema y el Sonar Complex. Situados ambos en la planta superior de Expocoruña, en el primero de ellos se proyectarán, a partir de las 18 horas, los documentales Finisterrae, Synth Britania, Amplified Gesture y Sónar Arround The World. El SonarComplex, por su parte, acogerá las actuaciones de corte más experimental como O.M.E.G.A, Broadcast y Labrador +P.M.A.

De cualquier modo, los platos fuertes de la noche estarán en al SonarVillage, con las comparecencias de Mathew Herbert y Laurent Garnier. Herbert presentará One Club, un disco orientado al baile pero con la vuelta de tuerca típica del autor consistente en reciclar acoplar los sonidos más insospechados. En este caso son grabaciones de ambiente de una noche en un club alemán. Así en su música se intercalarán, vasos, risas, sintonías de móviles, etcétera.

Por su parte, el francés Laurent Garnier, todo un histórico de la música de baile debutará en Galicia presentando Tales of Kelptomaniac, su último trabajo. Lo hará con una banda de cinco músicos que combinan los sintetizadores y los instrumentos de viento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

LCD Soundsystem encandiló en la primera jornada del Sónar-Galicia