La empresa Focus-Penta compra a Lina Morgan el Teatro de La Latina de Madrid

El Grupo Focus ha anunciado que a principios de julio dará a conocer la propuesta artística y proyectos de programación para la próxima temporada del Teatro La Latina.


La empresa Focus-Penta, S.L. es la nueva propietaria, desde el pasado día 15, del emblemático Teatro La Latina de Madrid, propiedad hasta ahora de la actriz Lina Morgan.

Para la adquisición del teatro, ubicado en la madrileña plaza de La Cebada, Caixa Catalunya y el Institut Català de Finances concedieron un préstamo de 7,5 millones de euros al Grupo Focus, que a partir de ahora explotará el negocio.

Según un comunicado remitido hoy por Focus-Penta S.L., el Grupo nace de la unión de las empresas Focus S.A., de Barcelona, y Petación S.A., de Madrid.

Focus y Pentación, con larga experiencia en la colaboración mutua en producción, exhibición y distribución teatral, han decidido afrontar «el reto que supone una operación de esta envergadura mediante una 'joint venture' -tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta- que permite aunar los esfuerzos de dos de las empresas teatrales más importantes de España», según la nota de prensa.

A este acuerdo se llega -añaden- «en pro de una mesurada asunción de riesgo y la traslación de sus vocaciones artísticas a un teatro tan emblemático como La Latina», sin que ello -continúan- sea obstáculo «del mantenimiento de la independencia de ambas empresas en el resto de sus actividades».

El Grupo Focus ha anunciado que a principios de julio dará a conocer la propuesta artística y proyectos de programación para la próxima temporada del Teatro La Latina.

El Teatro de La Latina es un local ubicado en Madrid, en el barrio del mismo nombre, obra del arquitecto Pedro Muguruza y que debe su nombre a la escritora Beatriz Galindo «La Latina».

Construido sobre un antiguo hospital en la primera década del siglo XX por el anticuario Juan Lafora Calatayud, La Latina era propiedad desde principios de los años 80 de la actriz Lina Morgan, que se lo compró al empresario Matías Colsada, que entre los años 60 y 70 lo había convertido en la sede del género de la revista en Madrid.

Por La Latina, en donde Lina Morgan cosechó sus mayores éxitos como cómica con títulos como «Vaya para de gemelas», han pasado nombres como los de Juanito Navarro, Quique Camoiras, Luis Cuenca, Tania Doris, Paco Martínez Soria, Olga Guillot, Manolo Otero, Celia Gámez, Carmen Sevilla, Concha Márquez Piquer, María Jiménez, Paquita Rico, Juanita Reina o Lola Flores.

Y se han estrenado musicales como «El diluvio que viene» y obras como «El florido pensil», «Las criadas» con Amparo Rivelles, «Arsénico por compasión» con Jorge Sanz, «Filomena Maturano» e «Inés Desabrochada» con Concha Velasco, «Diatriba de amor contra un hombre sentado» con Ana Belén, «La venganza de Don Mendo» con Raúl Sender y «Enamórate Conmigo» con Isabel Pantoja, entre otros muchos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La empresa Focus-Penta compra a Lina Morgan el Teatro de La Latina de Madrid