Iniciadas las obras del tejado de la RAG para salvar sus fondos únicos

Rodri García A CORUÑA/ LA VOZ.

CULTURA

La reparación permitirá trasladar al sótano unos documentos «que están en situación de desamparo», dijo Ferrín

16 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Entre las miles de publicaciones únicas de la cultura gallega que guarda la Real Academia Galega fue necesario colocar cubos para que las goteras no dañaran estos tesoros bibliográficos. Volvió a ocurrir la semana pasada, durante las intensas lluvias, en un problema que desde hace tiempo venía arrastrando la institución. El pasado lunes, comenzaban las obras de reparación del tejado de la sede de la RAG, ubicada en el número 11 de la calle Tabernas de A Coruña, y que ayer visitaron el presidente de la Xunta y los conselleiros de Educación y de Medio Ambiente, acompañados de otros cargos del Gobierno gallego.

«Ti tes un exemplar e o presidente ten outro; eu non teño nada que asinar porque non teño competencias», apuntaba Núñez Feijoo dirigiéndose a Agustín Hernández. Y es que el principal motivo de la visita era firmar un acuerdo mediante el cual, «a pesar da crise na que nos atopamos», indicó Feijoo, la Consellería de Medio Ambiente aportará 200.000 euros para llevar a cabo estas obras.

En el salón de actos de la Academia, el presidente de la institución, Xosé Luis Méndez Ferrín, destacó la «enorme axuda» que supone esta financiación para la biblioteca y el archivo de la entidad, «fondos moi valiosos que están en situación de desamparo». También detalló que dicha inversión permitirá acondicionar el sótano de un edificio que fue en su día la vivienda de Emilia Pardo Bazán y al que serán trasladadas las miles de publicaciones únicas que actualmente están en los dos pisos superiores del edificio. Esta zona del inmueble fue visitada después por los responsables de la Xunta que, junto con las huellas de las goteras, pudieron ver, guiados por el secretario de la Academia, Xosé Luis Axeitos, algunos de los libros únicos que se amontonan en las numerosas y apretujadas estanterías. Mostrando el estado del techo, el presidente de la Academia, Méndez Ferrín, lo calificó de «horroroso» y mencionó también algunos de los fondos más destacados. Previamente había invitado al titular de la Xunta a firmar en el libro de oro; tanto Feijoo como los conselleiros se llevaron los libros Parlamentarios de Galicia y el número 2 de la publicación Letras da Academia, que lleva por título Poesía de Antonio de la Iglesia .