«Buscaba derribar el mito de melancolía y atraso»


redacción/la voz.

Kirsty Hooper es discípula de John Rutherford, director del Centro de Estudos Galegos de la Universidad de Oxford. De ahí su interés por la literatura relacionada con Galicia y por Catherine Gasquoine Hartley.

-¿Mantenía la autora relación con algún intelectual gallego?

-No lo sé. Es algo que todavía quiero averiguar.

-¿Puede ser considerada una de las pioneras en literatura de viajes sobre Galicia?

-Ella es sin duda parte de la primera ola de escritores posrománticos de viajes sobre Galicia, junto con Annette Budgett Meakin ( La suiza española , 1909) y Walter Wood ( Un rincón de España, 1910). Como ellos, buscaba derribar el mito de melancólica y atraso de Galicia.

-Una de las cosas que busca son posibles descendientes Gasquoine en su ciudad natal. ¿Qué otros datos le faltan para completar su investigación?

-Estoy reuniendo información biográfica y bibliográfica sobre Catherine Gasquoine Hartley, algo difícil porque no dejó archivos y su obra ha sido casi olvidada. También recopilo información sobre la Asociación para el Fomento del Turismo en Galicia, especialmente sobre su sección en Londres y los periodistas que viajaban a Galicia bajo su auspicio. Por último, investigo sobre la Booth Line, la línea de vapores Liverpool-Galicia. Tengo una copia del folleto Galicia que la compañía entregaba a los turistas, y me encantaría encontrar un original.

-¿En qué consistía?

-Pardo Bazán escribía un capítulo titulado Las residencias señoriales. Celso García de la Riega contribuyó con un capítulo sobre Pontevedra. Las otras colaboraciones no llevan firma, pero en la introducción también se menciona a intelectuales como Manuel Murguía, Castro Sampedro, Enrique Peinador Lines, Rafael Balsa de la Vega, Alfredo Vicenti y otros. Creo que Murguía podría haber hecho una colaboración sobre las relaciones de Galicia con el resto de Europa y Portugal, pero no lo sé.

-¿Qué huella dejó esta relación Liverpool-Galicia?

-Es algo que estoy investigando. Estudio el impacto de los viajes de la compañía Booth en las infraestructuras de Galicia, especialmente entre Vigo y Mondariz. También estoy interesada en si algunas familias gallegas en Liverpool mantenían vínculos con su familia en Galicia y si aún hay vínculos hoy en día.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

«Buscaba derribar el mito de melancolía y atraso»