Christie's y Sotheby's rivalizan ofreciendo obras de los grandes maestros

EFE

CULTURA

Rubens, Van Dyck, Giovanni Bellini, il Guercino, Picasso, Matisse, Van Gogh, Rodin, Monet, Manet, Derain, Klimt, Munch, Bonnard, Léger, Calder o Warhol son sólo algunos nombres de las subastas.

14 jun 2010 . Actualizado a las 16:35 h.

Las dos principales casas de subastas del mundo, Christie's y Sotheby's, rivalizan una vez más con su oferta, la próxima semana en Londres, de obras de los grandes maestros del arte europeo, junto a otras de destacados artistas contemporáneos.

Rubens, Van Dyck, Giovanni Bellini, il Guercino, Picasso, Matisse, Van Gogh, Rodin, Monet, Manet, Derain, Klimt, Munch, Bonnard, Léger, Calder o Warhol son sólo algunos nombres de las subastas con las que se pretenden marcar récords de ventas en la capital británica.

Hoy, Chritie's presentó a la prensa bajo el título de »Yuxtapuestas: Obras maestras a lo largo de los tiempos«, una exposición de los objetos de la subasta, que abarca desde arcaicos bronces chinos de los siglos XII y XIII antes de Cristo hasta fotografías del alemán Andreas Gurky, pasando por manuscritos miniados medievales.

Sin duda la estrella de la venta del subasta del 23 de junio, elegida como fondo para hablar ante las cámara de televisión por el presidente de Christie's Europa, Jussi Pylkkänen, es un retrato del período azul de Picasso que representa a su amigo Ángel Fernández de Soto, y que está valorado entre los 36 y los 48 millones de euros.

No menos excepcional es el lienzo del impresionista Claude Monet »Nymphéas« (Nenúfares), cuyo precio estimado coincide con el Picasso, y que se exhibe en la misma sala que una vista de Van Gogh del »parque del Hôpital de Saint Paul«, pintado durante su reclusión voluntaria en el asilo de Saint-Paul-de Mausole (precio estimado: 8 a 12 millones de euros).

En la misma sala se expone otro retrato, esta vez del maestro flamenco del barroco Pedro Pablo Rubens, titulado »Comandante armado para la batalla«, procedente de la colección de los condes de Spencer por el que se espera que se paguen entre 9,6 y 14,4 millones de euros.

No menos importante, aunque algo menor en precio, es el retrato de Sigismund Baldinger, de Georg Pencz, el más destacado de los discípulos de Alberto Durero, una obra que representa el florecer final de la edad de oro de la pintura de Nuremberg y refleja la influencia de los maestros italianos del Renacimiento.

Uno de los retratos más valiosos -precio estimado entre 14 y 18 millones de libras- es el póstumo de Ria Munk, tercera versión del que pintó el artista austríaco Gustav Klimt (1862-1918) de Ria Munk, una joven hija de una familia amiga y mecenas del artista que se suicidó tras romper con su novio. El retrato lo inició el artista en 1917 pero no lo logró terminar, ya que falleció víctima de la llamada gripe española.

Hay también en la subasta, además de otros Picassos, obras de Giovanni Bellini (Virgen con Niño), Renoir, Dalí (»Chevauchée céleste«), Magritte (»Les barricades mystérieuses«), uno de sus misteriosos paisajes en los que el día y a noche se confunden, Miró (Femme et oiseaux dans la nuit»), Balthus (un desnudo femenino en una cama), Paul Klee, Giacometti y uno de los retratos icónicos de Elizabeth Taylor por Andy Warhol.

Mientras tanto, no lejos de allí, Sotheby's presenta también para su subasta del 22 de junio un fortísimo lote en el que destaca un autorretrato del francés Edouard Manet con su paleta y sus pinceles, pintado en 1878-79 y que tiene un precio estimado entre los 24 y los 36 millones de euros.

También se ofrece al mejor postor el lienzo «Odaliscas jugando a las damas», un Matisse de 1929 que sale a subasta por primera vez con un valor estimado de entre 12 y 18 millones de euros.

De otro gran fauve francés, André Derain, es «Árboles en Collioure», lienzo que perteneció al legendario marchante Ambroise Vollard pero al que se perdió la pista hasta que reapareció, en 1979, en una caja fuerte del banco Société Générale, de París.

Hay asimismo varios Picassos en venta en Sotheby's, entre ellos un retrato femenino, inspirado por Jacqueline, la última mujer de su vida, que se titula «Mujer con gato sentada en un sillón», valorado entre los 4,6 y los 7 millones de euros, un «Busto de matador» (de 5,8 a 8,1 millones) y un «Bodegón con vela» (de 3 a 4 millones de euros).

Otros artistas representados con obras importantes en la subasta son Cézanne, Soutine, Munch, Rodin, Klee, Max Beckmann, Soutine, Léger, Emil Nolde y Van Dongen.