Broadway galardona a los debutantes Scarlett Johansson y Denzel Washington

EFE

CULTURA

Mientras «Memphis» se lleva el Tony al mejor musical y «Red» a la mejor obra de teatro

14 jun 2010 . Actualizado a las 10:37 h.

El musical «Memphis», dirigido por Christopher Ahsley, se llevó hoy el premio Tony al mejor musical de EEUU, mientras que «Red», de John Logan, obtuvo el de mejor pieza teatral, en una velada en la que Broadway galardonó a debutantes en sus escenarios, como Scarlett Johansson y Denzel Washington.

La ceremonia de entrega de los premios teatrales Tony, que contó, en esta su 64 edición, con el actor Sean Hayes como presentador principal, tuvo lugar en el Radio City Music Hall de Nueva York.

El espectáculo comenzó con las interpretaciones de fragmentos musicales de las obras que esta noche eran candidatas a los más prestigiosos premios de la escena teatral estadounidense y que se hicieron con algunos de los galardones, como ocurrió con «Memphis», «Promises, Promises», «Everyday Rapture», «Fela», «American Idiot» o «La cage aux folles», entre otras.

«Memphis», una historia de amor interracial y de encuentro con la música que transcurre a mediados de los años cincuenta, fue la vencedora en el género de musicales, pues acaparó cuatro (mejor musical, mejor libreto, mejor música y canciones para teatro y orquestación) de los quince que se dan en esa categoría.

Un clásico de la comedia musical, «La cage aux folles», fue la otra obra que acaparó tres Tonys (mejor reestreno, dirección musical y actor principal de musical), mientras que «Fela», que partía con once nominaciones terminó con tres premios, y «American Idiot», con dos.

«Million dollar cuartet» se llevó el Tony al mejor actor de reparto musical y «Come fly away» al de mejor actriz de reparto musical.

Entre las obras teatrales, fue «Red» la gran triunfadora de la noche; pues se llevó seis de los once Tonys que premian en esa categoría, incluidos los de mejor obra, actor de reparto, dirección artística, diseño escénico, iluminación y sonido.

Esta pieza teatral, escrita por John Logan y protagonizada por Alfred Molina -que optaba al premio a mejor actor, al igual que Jude Law, Liev Schreiber, Christopher Walken y Denzel Washington- , relata la vida del pintor expresionista estadounidense Mark Rothko.

En esta ocasión Broadway se inclinó por otorgar sus premios al mejor actor, a la mejor actriz de reparto y a la mejor actriz de musical a protagonistas de la gran pantalla, debutantes en el teatro como Denzel Washington y Scarlett Johansson, o ya con experiencia como Catherine Zeta-Jones, por «A little night music».

Washington ganó así su primer Tony por su interpretación en «Fences», de August Wilson, que se estrenó por primera vez en 1985, y que se llevó también el galardón a la mejor actriz con Viola Davis y al mejor reestreno. En «Fences», Denzel Washington interpreta a Troy Maxson, un trabajador de Pittsburgh que quiso dedicarse al béisbol en una época en que las grandes ligas no admitían jugadores negros.

«Mi madre me decía que los hombres premian y Dios recompensa. Creo que esta noche he tenido las dos cosas», dijo Washington.

Otro reestreno, «A view from the bridge (Panorama desde el puente)», de Arthur Miller y con Scarlett Johansson, en uno de sus papeles secundarios logró para ella el premio a la mejor actriz de reparto.

«No sé qué decir. Ser miembro de la comunidad de Broadway ha sido para mí siempre un sueño desde que era niña», dijo una Johansson emocionada, que agradeció a Schreiber haberle servido de guía en su debut teatral.

Johansson interpreta a Catherine, una adolescente que se convierte en la obsesión de un hombre atormentado en «A view from the bridge», del dramaturgo Arthur Miller, que transcurre en los años cincuenta en el neoyorquino barrio de Brooklyn.

También se entregó el Tony especial al reconocimiento de toda una carrera artística compartido entre Alan Ayckbourn, autor de «The Norman Conquests», y la actriz Marian Seldes, que protagonizó obras como «Equus» o «Three Tall Women», mientras que el centro teatral Eugene O'Neill, de Connecticut, recibió el premio al teatro regional.

Los diferentes galardones fueron presentados y entregados por rostros conocidos de la gran pantalla y del panorama musical como Raquel Welch, Cate Blanchett, Paula Abdul, Angela Lansbury, Helen Mirren, Lucy Liu, Chris Noth, Michael Douglas, Stanley Tucci, Anthony LaPaglia, Antonio Banderas o Ricky Martin, que se subirá próximamente a los escenarios con «Evita».

Los premios Tony, fundados en 1947 y que llevan el nombre de la actriz, directora y productora Antoinette Perry, son considerados como los más prestigiosos de la escena teatral estadounidense, y son equivalentes a los Oscar en el cine, a los Grammy en música y a los Emmy en televisión.

Broadway también homenajeó a la Policía de Nueva York y más en concreto a los agentes de las dos comisarías ubicadas en el distrito teatral, por su compromiso con la seguridad del público y los turistas que transitan a diario esa conocida área de la ciudad.