El Xacobeo llenará Galicia de música en directo durante los tres próximos meses

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

CULTURA

La búsqueda de exclusividad y la cuidada selección de artistas caracterizan una programación notable

13 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

En el mes de febrero el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, explicó a La Voz que este Xacobeo no incluiría en la programación un macrofestival de tres días como ocurrió en otros años santos. Es decir, no se iba a disfrutar este año de un equivalente a lo que en su día fueron el Concierto de los Mil Años (1993), el Santirock (2000) o los Conciertos del Nuevo Milenio (2004). La explicación fue que un evento de esas características supondría comprometer casi un 25% del presupuesto total del Xacobeo, cifrado este año en 26 millones de euros.

Por contra, Santos prometió grandes artistas y eventos exclusivos, expandidos por toda la geografía gallega durante todo el año. Entre los seis meses transcurridos y lo que se conoce de los seis que faltan, se puede confirmar que ha sido fiel a su promesa. Hasta el punto de que, puestos todos los artistas uno tras otro y concibiendo el Xacobeo como un todo, difícilmente se podrá encontrar en España una programación equiparable dentro del ámbito del pop y el rock, entendidos estos en su sentido más amplio.

No es este un Xacobeo verbenero y populachero que persigue reunir a masas sin más. No, los tentáculos de la organización y las promotoras que están trabajando con ella se han extendido hacia un conjunto de propuestas exquisitas. Generalmente de tamaño medio, su calidad resulta indudable, ofreciendo al público gallego oportunidades únicas de verlos en vivo.

La última muestra de ello la ha dado el anuncio de esta semana del ciclo Xacobeo Importa de la productora viguesa Sweet Nocturna. Los neoyorkinos Interpol, una de las bandas bandera del indie-rock americano, vendrán a Galicia. Pero no será en un festival tocando 45 minutos, que es como la mayoría del público gallego los podría haber visto desplazándose a uno que los hubiera incluido en el cartel. Será un concierto único en la sala Capitol de Santiago -probablemente, el mejor recinto de esas características de Galicia-, igual que ocurrió con los históricos Yo La Tengo o Mark Lanegan.

Este es solo un ejemplo de una actitud que envuelve a este Xacobeo 2010. La búsqueda de esa exclusividad se refleja también en los formatos mayores, los que aspiran a congregar a miles de personas. El Sónar de A Coruña supone la primera vez que el evento tiene lugar fuera de Barcelona en toda su historia. La Festa dos Mundos en Santa Cristina incluye el festival itinerante Africa Express, que se celebra de manera aislada solo en ciudades muy escogidas. Por su parte, el MTV Day todavía está en negociaciones, pero en estas se barajan artistas de altísima talla internacional que no tocarán en otras partes del noroeste peninsular.

Pero, como resulta lógico, el calendario de conciertos se completará con artistas clásicos y más previsibles. Desde Chris Isaak a Leonard Cohen, pasando por Ben Harper, Elvis Costello, Jean Michel Jarre o Mark Knopfler la pasarela de estrellas musicales tendrá el suficiente brillo en Galicia para engatusar al melómano. Si a todo ello se le suman las contrataciones ajenas al Xacobeo de Supertramp, Norah Jones o Patti Smith, se redondea un calendario ciertamente ilusionante.