El Vigo Transforma se erige en un símbolo «indie»

J.Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

CULTURA

13 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Vigo será por dos días la capital del indie gallego. En el muelle de trasatlánticos se desarrollará los días 9 y 10 de julio el Vigo Transforma, un festival cuyo abanico estilístico conecta con propuestas como el FIB o el Primavera Sound y que se ha pensado para congregar a un público superior a las 5.000 personas.

Allí tocarán históricos del tropicalismo como Os Mutantes o de la electrónica como Orbital. También clásicos indies (Devendra Banhart, The Divine Comedy, Jeff Tweedy), nuevas sensaciones del pop británico (The XX, Fanfarlo) y un amplio elenco de grupos nacionales (Delafé y las Flores Azules, Love Of Lesbian, Pollock). Pero, además, se desarrollará Vasos Comunicantes, una iniciativa artística que arranca el día 2. El abono cuesta 40 euros y las entradas de día 25 (902 400 222).

Otro evento de nueva creación es el festival Help, que tendrá lugar el 24 de junio en el Multiusos Fontes do Sar, de Santiago. Por ahora se ha confirmado la presencia de Morcheeba, Juliette Lewis & The Licks y los gallegos Cornelius 1960. Las entradas cuestan 15 euros en venta anticipada.

Y aún quedan por desvelarse fechas y artistas del Xacobeo Festival y el MTV Day. El primero, presumiblemente, tendrá lugar a finales de agosto y el segundo, en septiembre.

Fuentes de la organización aseguran que se están negociando con figuras internacionales de primer nivel que se desvelarán en las próximas fechas.

Patrocinios

Pero, además de estos festivales que surgen al amparo del Xacobeo, se incluye un amplio listado de otros ya existentes, pero que en esta edición cuentan con una inyección de dinero extra en forma de patrocinio. Desde el Festival de Ortigueira al Cultura Quente de Caldas de Reis, pasando por el Lolapop de Pontecaldelas.